ASAENES graba un videoclip por su 25 aniversario /L.Álvarez

En la Plaza de España

Risas y música para celebrar el 25 aniversario de ASAENES

Más de cien personas fueron protagonistas de un videoclip donde cantaron y bailaron

Por  20:16 h.

 

La Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (ASAENES) celebra su 25 aniversario con risas y baile. La asociación ha reunido en la Plaza de España a más de un centenar de usuarios y amigos para grabar un videoclip donde ellos mismos son los protagonistas. Ataviados con camisetas negras y rojas, los participantes han ido apareciendo uno tras otro en cámara en lo que se conoce como un «lipdub».

Rocío Lozano, presidenta de ASAENES, ha explicado que este vídeo es una manera de hacerles visibles en su aniversario. «Queríamos que fuera una iniciativa alegre y que no se relacione la enfermedad mental con tristeza», explica Rocío, «lo fundamental es que se lo pasen bien, hoy estamos aquí todos mezclados, no se aprecia quienes tienen una enfermedad mental o quienes han venido a acompañarlos».

La canción «Mensajes del agua» de Macaco no ha dejado de sonar en la Plaza de España en voces de los asistentes, ya que es la que acompañará al vídeo. «Fue elegida por votación después de cada uno enviara sus propuestas y la verdad es que la letra tiene mucha razón», cuenta la presidenta. Así, la canción anima a «remar al mismo compás», algo fundamental en las enfermedades mentales. «Cura la medicación pero también curan los amigos y la sociedad», aclara Rosa.

Adrián Velasco, un joven profesor de baile, ha sido el encargado de grabar el vídeo y explicar a los participantes qué hacer y cómo sincronizarse. «Una propuesta solidaria como esta hay que hacerla», reconoce tajante Adrián, que disfrutó tanto como los demás. Asimismo, artistas como Jesús Giles, Rosa Márquez, Doctor3 o White and blue, les han ayudado a llevar a cabo este proyecto.

ASAENES colgará el vídeo en su web y lo difundirá por las redes sociales. Además, será proyectado en la de cena del 25 aniversario, donde darán un cóctel-espectáculo.