Alumnos con discapacidad intelectual hacen historia en la UPO

Usuarios de Paz y Bien y Down Sevilla se diploman en un titulo propio de extensión universitaria en la Universidad Pablo de Olavide

El pasado martes se respiraba un aire diferente en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), la sensación de estar presenciando un hecho histórico, puesto que por primera vez personas con discapacidad intelectual se diplomaban en un título propio de extensión universitaria. La universidad sevillana celebró el acto de clausura del Diploma de Extensión Universitaria «Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual» (FEVIDA), cuya primera edición ha cerrado la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social Elodia Hernández León en la Sala de Grados del edificio 7.

La vicerrectora estuvo acompañada por: Gonzalo Rivas Rubiales, director general de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y padrino de la promoción; Rosa María Díaz Jiménez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y directora académica del título propio; Isabel Martínez Lozano, responsable de universidad, juventud y planes especiales de la Fundación ONCE; Florentino Jiménez Alfonso, presidente de Asedown; y Josefa Romero Jiménez, presidenta de Paz y Bien.

Según informan desde la Universidad Pablo de Olavide, durante la ceremonia se impusieron las becas al alumnado egresado y la estudiante Raquel Pozo Rodríguez ha sido la encargada de pronunciar el discurso en nombre de sus compañeros y compañeras. Además, los asistentes pudieron disfrutar de un vídeo que ha resumido la experiencia y la vida académica de este alumnado durante el curso, así como la entrega de premios a los estudiantes en razón a la excelencia académica, al compañerismo, al empoderamiento y a la autonomía.

Foto: Asedown
Foto: Asedown

Para la UPO, un proyecto de esta envergadura supone la asunción de un gran reto al ampliar sus planes de formación a todas las personas, cumpliendo con un derecho universal como es el de la educación. Cuando terminan la etapa escolar, los jóvenes con diversidad funcional cognitiva, deben tener la oportunidad de recibir una formación profesional integral que siga potenciando su autonomía, que abarque todos los aspectos que necesita el ser humano para desarrollarse y que les prepare como «personas trabajadoras» para favorecer su inclusión social como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

El título de la UPO busca posibilidades de inserción laboral

«Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual» es un programa seleccionado por la Fundación ONCE en el que 15 jóvenes con discapacidad intelectual se han formado con el objetivo de conseguir las habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de inserción laboral, accediendo a ocupaciones en la modalidad del empleo con apoyo. Como título propio gestionado por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo a través del programa Operativo de Empleo Juvenil. Además, está financiado por la Fundación ONCE y han colaborado en la selección y promoción, fundamentalmente, Asociación Paz y Bien y Asedown.

A lo largo del curso, se ha trabajado también la sensibilización de la comunidad empresarial respecto a la empleabilidad de las personas con discapacidad, premiando a las entidades inclusivas que han sabido generar valor en sus empresas facilitando prácticas laborales a personas con discapacidad intelectual del programa FEVIDA. De esta forma, se ha reconocido la labor de estas entidades que han contribuido a la formación práctica de estudiantes con discapacidad intelectual y que se han constituido como centros de prácticas de este título propio de la UPO.

Comentarios