¿Quieres ayudar a otros a disfrutar de unas vacaciones? Cinco opciones de voluntariado en Sevilla este verano

Las asociaciones de Sevilla ya preparan los campamentos de verano y actividades estivales para sus usuarios y, para ello, necesitan voluntarios

Por fin el sol comienza a calentar y no hace más que recordar que el verano se acerca y que las vacaciones están a la vuelta de la esquina. Una llamada de atención para terminar de concretar los viajes y planes soñados desde septiembre del año pasado, porque todos nos merecemos un descanso. También en las asociaciones y ONG ultiman los planes veraniegos para que sus usuarios disfruten de unos días de relax y de ocio, alejados de la rutina, ya que la mayoría de otro modo no lo podrían tener. Pero en la mayoría de los casos, debido al esfuerzo extra, necesitan la colaboración de un buen número de voluntarios para que estos planes se puedan llevar a cabo. Ya sea para unos días en la playa, en la sierra o actividades diferentes en Sevilla. Muchos de estos voluntarios son jóvenes con varios meses de vacaciones que desean regalar su tiempo libre y hacer realidad así, las vacaciones de otras personas que no lo tienen tan fácil.

Las posibilidades son muy variadas y el número de entidades sociales que lo necesitan en Sevilla es muy extenso. Pero desde Sevilla Solidaria queremos reflejar algunas de ellas. Desde la Plataforma de Voluntariado Social de Sevilla están siempre dispuestos en orientar a todo aquel interesado en realizar voluntariado en Sevilla, ya sea para el período estival o para el resto del año. Sea cual sea la opción, los voluntarios no solo se sienten satisfechos por la labor prestada sino que a la mayoría la experiencia les llena animándolos a seguir año tras año.

Voluntariado en Sevilla: cinco opciones que te pueden interesar

 

campamentos-paz-bien-2-650
Un grupo de usuarios de Paz y Bien en la Sierra de Huelva / Paz y Bien

 

«Vacaciones para todos» en la sierra de Huelva

La ONG Paz y Bien tiene muy claro que las «Vacaciones son para todos». Por ello lleva a cabo un programa con este nombre para que ninguna persona usuaria de la entidad se quede sin unos días de ocio y descanso. La iniciativa, financiada por la propia asociación, lleva de vacaciones a personas con discapacidad intelectual y niños y niñas de centros de atención a la infancia a la localidad de Galaroza, situada en la Sierra de Huelva. Así, más de 200 personas usuarias de 20 centros diferentes de la entidad disfrutan durante los meses de verano, por grupos, de la casa con piscina que la asociación ofrece a estas personas que viven fuera de su núcleo familiar, en alguno de los recursos que la entidad tiene en Sevilla y Huelva.

Los voluntarios ayudan a monitores y educadores de la asociación a realizar actividades para conocer el entorno de la Sierra de Huelva, como visitas culturales al Castillo de Sancho IV de Cumbres Mayores y otros pueblos de la comarca como Almonaster la Real o Cortegana, paseos por Castaño del Robledo y la ruta de la Ribera del Chanza, entre otros senderos; además de desarrollar talleres y sesiones dinámicas.

El programa se desarrolla del 25 de junio al 29 de agosto y cualquier persona con ganas de aportar, con compromiso y empatía puede colaborar en algunos de los períodos de dos semanas en los que van participando los diferentes grupos.

Contacto:
voluntariado@pazbien.org

Equipo de voluntarios y participantes del Campamento de Verano de Ápice en 2016 / Ápice
Equipo de voluntarios y participantes del Campamento de Verano de Ápice en 2016 / Ápice

Campamento de verano para personas con epilepsia

El hecho de tener epilepsia en muchas ocasiones ha excluido a niños y jóvenes de participar en campamentos de verano, ya que, si no tienen las crisis controladas, necesitan una vigilancia constante por si necesitan asistencia. La Asociación Andaluza de Epilepsia (Ápice) les da la opción de vivir una divertida experiencia cada verano desde hace más de 16 años. Este año el campamento será del 15 al 23 de julio en Constantina.

Los voluntarios acuden al campamento para prestar el servicio que se necesite en ese momento, ya sea como simple acompañamiento, como socorrista si se encuentran en una piscina o como monitor en algunas actividades. Normalmente, asisten previamente a un curso de preparación ya que es fundamental conocer qué es la epilepsia y cómo actuar en el caso de una crisis.

Para el resto del verano, además, siguen necesitando voluntarios ya que mantienen actividades como las que se desarrollan en la Escuela de Verano justo al acabar el curso, para mayores de 21 años, en la que realizan salidas a la piscina o excursiones a la ciudad.

Contacto:
955 15 55 66
apice@apiceepilepsia.org

campamentos-urbanos-save-children650
Los campamentos urbanos de Save The Children tienen lugar en julio y agosto / Save The Children

Un verano divertido para los niños más vulnerables

Muchas familias en situación de exclusión social no pueden realizar actividades de ocio para que sus hijos disfruten de las vacaciones como otros niños de su edad. Por ello, Save The Children desarrolla en los meses de julio y agosto campamentos urbanos en diferentes zonas de Sevilla para ofrecer a los menores más vulnerables, de 6 a 16 años, una alternativa de tiempo libre educativo que favorezca su desarrollo de manera integral, su descanso y su diversión. La ONG también da respuesta a la malnutrición infantil proporcionando en todas sus actividades al menos una comida completa.

Los voluntarios en este caso ayudan en la planificación de actividades, sirven de apoyo al personal de intervención, acompañan en desplazamientos, y, si alguno tiene alguna formación específica como para desarrollar una actividad puntual, podrá desarrollarla siempre en coordinación con el equipo de intervención.

El voluntariado se realiza en horario de mañana, entre dos y seis horas en función de disponibilidad. Los requisitos son fáciles: ser mayor de 16 años, tener al menos una mañana con disponibilidad, estar comprometidos con los derechos de la infancia, aceptar la política de protección de la infancia de Save The Children y, por supuesto, tener ganas y motivación. Save The Children priorizará en su selección los candidatos con conocimientos de otros idiomas, como inglés, rumano y árabe, y los conocimientos en educación, ocio, y tiempo libre , y gestión de intervenciones sociales.

Contacto:
https://www.savethechildren.es/ofertas-empleo/voluntariado/voluntariado-con-infancia-campamentos-urbanos

mornese-fundacion650
Durante tres semanas, los niños disfrutan de talleres, juegos y excursiones / Fundación Mornese

«Un verano diferente» para los niños de Su Eminencia

Save The Children desarrolla sus campamentos urbanos gracias a la colaboración de la Fundación Obra Social la Caixa y su programa CaixaProinfancia. Hasta 21 entidades sociales de Sevilla desarrollan este programa durante todo el año en Sevilla y viven unas jornadas especiales en verano, para que todos los niños tengan las mismas oportunidades. También es el caso de la Fundación Mornese.

Cerca de 100 menores y jóvenes, la mayoría del barrio de Su Eminencia, disfrutan de un verano diferente gracias a los voluntarios de la Fundación Mornese. El programa, que se desarrollará desde el 25 de junio al 13 de julio de lunes a viernes, contará con juegos y talleres lúdicos y formativos, siempre ofreciendo una educación en valores, en el Centro de Formación y Atención Socioeducativa "Sor Eusebia" de la Fundación Mornese. Además, durante esas semanas habrá excursiones a la playa y la piscina, salidas culturales y excursiones en el ámbito de naturaleza.

Desde Mornese buscan voluntarios dinámicos, alegres, con ganas de aprender y de enseñar buenos valores a los menores. Deben tener al menos el título de la ESO y se valora la formación relacionada con el ámbito social o educativo.

Contacto:
voluntariado@fundacionmornese.com Asunto: voluntariado en colonias urbanas

El campamento de Apascide incluye numerosas actividades / Apascide
El campamento de Apascide incluye numerosas actividades / Apascide

Ser los ojos y oídos de quienes no pueden ver ni oir

La Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera (Apascide) desarrolla cada año desde el 2000 un campamento de verano donde personas con sordoceguera pueden disfrutar plenamente de unas vacaciones. Este año niños, jóvenes y mayores con esta discapacidad, provenientes de toda España y socios de Apascide, acudirán a un paraje natural de Jaén del 6 al 12 de agosto. Serán al menos 40 chavales, y para ello, la asociación necesita 60 voluntarios ya que la atención es constante e individualizada y no pueden bajar de un ratio de una persona y media por usuario.

Esto no quiere decir que el campamento no conste de actividades como cualquier otro. El objetivo es que las personas que acudan disfruten del tiempo libre y en compañía, así como de la naturaleza. Tendrán una granja-escuela donde dar de comer a los animales, acariciarles e incluso montar a caballo; un huerto para recoger los productos, plantar y regar; jornadas de transformación de alimentos como harina o leche; e incluso deportes de aventura como rocódromo, tirolina o piscina.

En este caso los requisitos para colaborar como voluntarios son más estrechos ya que la atención es muy concreta. Así, desde Apascide indican que deben estar relacionadas con el campo de esta discapacidad como profesionales en la interpretación de personas sordas y sordociegas, mediadores o titulados en formación de mediación y comunicación de personas con sordoceguera, personas con conocimientos de lengua de signos y educadores sociales, psicólogos... Para llegar hasta Jaén, saldrá un autobús desde Madrid y también desde Sevilla, concretamente desde el Centro Santa Ángela de la Cruz de Salteras, el primero y único en España especializado en la atención de las singulares necesidades de los jóvenes y adultos con sordoceguera.

Contacto:
Esther Lara, coordinadora de actividades y promotora del voluntariado 616576269
apascide@apascide.org

Comentarios