«Que tu origen no marque tu destino», historias de superación que dan alas en Sevilla

Caixaforum Sevilla ha acogido la quinta edición de TEDxSevilla con ponentes que demuestran que las circunstancias adversas no tienen por qué marcan el curso de la vida

Las circunstancias adversas que se cruzan en la vida no tienen por qué marcan el curso de ésta. Bien lo saben los nueve ponentes que la tarde del jueves expusieron en el Caixaforum experiencias que así lo demuestran en la quinta edición de TEDxSevilla. Historias de superación y rebelión ante limitaciones impuestas es el punto el común de las ponencias marcando el lema de la jornada: «Que tu origen no marque tu destino».

Como Gennet Corcuera, que junto a Miguel Ángel Tobías, rebeló cómo pasó de ser una niña etíope y abandonada a su suerte en un orfanato a la primera sordociega con un título universitario en España. O Adela Muñoz, catedrática de Química de la Universidad de Sevilla, que relató la extraordinaria odisea de una de las mejores mentes de la ciencia: Marie Curie.

«Sólo por hoy» es el lema de Álvaro Álvarez que, pese a no poder cumplir los sueños de sus padres de ser abogado y a pesar de una carrera académica y profesional impresionante, se convirtió «en el mejor Álvaro que jamás pude soñar» como terapeuta y fundando un centro para la rehabilitación de adicciones.

Por otro lado, Lary León, gerente de la Fundación Atresmedia y directora del canal FAN3, diseñado para niños hospitalizados, mostró que ante «circunstancias inesperadas cuesta confiar en que haya otras maneras de hacer las cosas, otras caminos para seguir siendo útiles».

La nadadora y cantante Miriam Fernández habló en su charla "Bailando bajo la lluvia" sobre la importancia de «aceptarse, comenzar a creer y cambiar el planteamiento de vida a través de una simple pregunta: ¿Para qué?». Las limitaciones físicas derivadas de una parálisis cerebral no han sido obstáculo para convertirse en campeona de España de natación y en ganadora de "Tú sí que vales".

Ayudar a los demás para ayudarte a ti mismo es el título de la charla de Juan L. Muñoz Escassi, donde mostró cómo un reto deportivo personal se convirtió en uno de los pilares de su vida al convertirlo en retos para recaudar fondos para diversas causas: comprar bombas de agua potable, los niños con parálisis cerebral, las mujeres con VIH, los niños con cáncer, los pacientes de ELA, los enfermos de Alzheimer y las mujeres con discapacidad en la India, entre otras.

Comentarios