Alex junto a su madre
Alex junto a su madre

«¡Qué orgulloso estará Alex desde el cielo!»

Cantillana se vuelca en una carrera contra el cáncer infantil siguiendo el deseo de su vecino Alex, que falleció por un cáncer con 14 años

Por  8:28 h.

Alejandro Ortiz deseaba poder ayudar a los niños que, como él, tenían que pasar por un tratamiento contra el cáncer. «Incluso dejó su deseo por escrito», cuenta su madre, María del Mar Campos. Poco más de un año después de su fallecimiento, sus padres están haciendo realidad esa ilusión con una carrera solidaria contra el cáncer infantil en la que está volcado todo su pueblo, Cantillana.

«Al principio me costó mucho trabajo arrancar con esta idea junto a su padre, aún tenía muchos altibajos, pero si Alejandro era fuerte, yo también podía serlo», confiesa su madre, «esto va por él». Y así arrancó la aventura. Primero con miedo a no ser seguidos, pero ahora con una gran satisfacción al ver la respuesta: «muchas veces lloro de alegría, qué orgulloso debe estar Alejandro en el cielo de todo lo que ha movido, participarán desde niños de un año a un hombre de 80».

La carrera denominada «La huella de Alex» será el próximo 4 de marzo en Cantillana, con una distancia de 8.000 metros. El Ayuntamiento de la localidad apoyó desde un primer momento la iniciativa de los padres, María del Mar y Joaquín, con la colaboración de la Obra Social de la Fundación La Caixa, y modificó la fecha de la tradicional carrera del Día de Andalucía para otorgarle un contenido solidario. Y todo el pueblo ha colaborado, desde 90 empresas con su patrocinio al AMPA del colegio con la gestión de las inscripciones.

Presentación de la carrera en el Ayuntamiento de Cantillana

Presentación de la carrera en el Ayuntamiento de Cantillana

cartel-huella-alex

A la carrera se le suma, además, la categoría «Andarina», para aquellos que no estén en condiciones físicas para correr pero quieran contribuir solidariamente recorriendo andando una distancia de 1.500 metros. «Cuando se nos ocurrió la idea de la Andarina en una semana las 2,000 camisetas que tenía en casa volaron», comenta María del Mar, aún sorprendida.

Todo lo recaudado a través de las inscripciones será destinado a la Asociación Española para los Efectos del Tratamiento del Cáncer y para la Fundación Porque Viven, volcada en apoyar el desarrollo de los cuidados paliativos pediátricos. Las inscripciones se podrán realizar hasta el 28 de febrero en la web www.corredorespopulares.es, en las categorías que van desde pre benjamín hasta veteranos, tanto masculino como femenino, en la Andarina o colaborar con el Dorsal 0.

Los padres de Alex y colaboradores en la planta de oncología infantil del Virgen del Rocío

Los padres de Alex y colaboradores en la planta de oncología infantil del Virgen del Rocío

La respuesta de todo un pueblo es gracias a la huella que Alex dejó en cada persona que lo conoció. «Cuando estaba con la quimioterapia me decía, ‘mamá, ahora me estoy dando cuenta de lo que la gente me quiere’», recuerda su madre. Un chico cariñoso, sencillo, sonriente, muy volcado en las hermandades. Ahora, su deseo se hará realidad, porque gracias a su empeño y al recuerdo que todos tienen de él, muchos otros niños podrán afrontar la enfermedad con otra fuerza.