convenio colegios psicologia650

Programa de ayuda psicológica a personas afectadas por la crisis

El colegio de Psicología y el Ayuntamiento de Alcalá desarrollan un proyecto conjunto

Por  17:38 h.

El Ayuntamiento de Alcalá y el colegio oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha suscrito un acuerdo para desarrollar un programa de investigación sobre la atención psicológica para ayudar a personas que atraviesan de forma crónica una situación de especial dificultad económica y social.

El planteamiento del proyecto parte del convencimiento de que la crisis económica ha transformado significativamente las condiciones de vida de muchas personas y familias en nuestra comunidad en sentido negativo. Son personas que sufren desempleo, que se ven imposibilitados para pagar la hipoteca o que han visto reducida su capacidad adquisitiva. Con la particularidad de que son situaciones que se extienden por un periodo prolongado de tiempo.

Esta situación afecta también al bienestar psicológico y a la salud mental de las personas. Supone por ello una mayor incidencia de trastornos y desórdenes mentales, incremento de la agresividad, irritabilidad, ansiedad o abuso de sustancias.

Se trata por ello de ayudar a estas personas con un programa específico. Participarán en el programa atendidas por los Servicios Sociales municipales por su situación de especial dificultad económica: desempleo prolongado, falta de ingresos, dificultades para hacer frente a pagos, riesgo de desahucio, importante pérdida brusca de nivel socioeconómico, entre otros

En el estudio se abordarán aspectos psicológicos de las personas que atraviesan situaciones en riesgo de exclusión social, tales como la autoestima, la gestión de las emociones, o la toma de decisiones para mejorar los vínculos sociales de apoyo. De todo ello se quiere obtener además lograr un conocimiento más profundo de las situaciones de necesidad.