Día de las Personas Sin Hogar

Personas sin hogar dan testimonio de su vida en la calle

Cáritas y el Ayuntamiento de Sevilla difunden sendos vídeos para mostrar casos de usuarios del Centro Amigo y del Albergue Municipal

Con ocasión de la celebración del Día de las Personas Sin Hogar el próximo domingo 29 de noviembre, las ONG e instituciones volcadas en facilitar una vida mejor a estas personas quieren aprovechar la fecha para visualizar casos reales y situaciones de la calle por las que cualquiera podría pasar. Para ello, tanto Cáritas Sevilla como el Ayuntamiento de la ciudad han publicado sendos vídeos mostrando testimonios de usuarios del Centro Amigo y del Albergue Municipal de Sevilla.

«Empiezo a arrastrar una enfermedad mental y durante cinco años estoy tirada en la calle con esta enfermedad» cuenta María del Carmen. «Nosotros teníamos un negocio familiar, económicamente estábamos más que bien, pero mi familia por dentro era un caos», confiensa a su vez José Luis, «Había problemas familiares en la casa de consumo y maltrato y eso hizo tirarme a la calle», es el caso de Miguel Ángel. Son algunos testimonios de usuarios del Centro Amigo, residencia y centro de día de Cáritas Diocesana de Sevilla para personas en riesgo grave de exclusión.

Momentos muy duros y el rechazo sufrido en la calle relatados por los propios protagonistas hacen visible la necesidad de ser admitidos en la sociedad, romper esa exclusión y devolverles los derechos que les corresponden. El vídeo ha formado parte de una exposición que el Centro Amigo ha realizado estos días en sus Jornadas de Puertas Abiertas, una de las actividades programadas por Cáritas Sevilla durante la semana para informar y sensibilizar en torno a la Campaña por las Personas sin Hogar cuyo lema este año es «Porque es posible. Nadie sin hogar».

https://www.youtube.com/watch?v=P2QDfLL1Gzk

El Ayuntamiento de Sevilla, a su vez, abre el Albergue Municipal en la Jornada de Puertas Abiertas y está difundiendo un vídeo por las redes para mostrar a las personas que pasan por sus instalaciones. «Esta castillo de arena que se ha hundido hay que subirlo de nuevo para arriba, ese es mi proyecto», indica Cristina, quien ha debido separarse de su hija hasta que supere esta situación. «Lo más importante es querer, está clarísimo, nosotros acompañamos en esa decisión, pero luego está otra parte que hay que motivarla, con esa gente que vive en la calle y lleva mucho tiempo en situación de exclusión y que sí necesitan un empujoncito. Ese empujoncito son los profesionales que están en la calle», explica Sonia Morán, directora de la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social del Ayuntamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=IPGtEfGwrms

Comentarios