Un grupo de escolares entran en las instalaciones de Paz y Bien
Un grupo de escolares entran en las instalaciones de Paz y Bien

En este último año escolar

Personas con discapacidad intelectual han guiado a 7.000 escolares por la granja escuela de Paz y Bien

Los escolares juegan y aprenden valores de respeto hacia los animales y el medio ambiente

Por  7:00 h.

Montar en burro, plantar una maceta o hacer pan son algunas de las opciones de interactuar con la naturaleza que han tenido un total de 7.000 escolares este pasado curso en la Granja Escuela San Buenaventura, en Alcalá de Guadaíra. Quienes los han acompañado han sido tanto monitores especializados como personas con discapacidad intelectual que guían a los menores en su visita, una forma de integración y superación personal que incita la Asociación Paz y Bien, gestora de estas instalaciones.

Los chicos pueden así disfrutar de la visita e relacionarse de forma natural con personas  con discapacidad, fomentando así la inclusión social de este colectivo. En las instalaciones en las que se lleva a cabo las actividades de la granja escuela conviven en varios centros tanto personas con discapacidad intelectual como menores del sistema de protección. Si en el pasado curso fueron 7.000 visitas y 3.000 canceladas por la lluvia, para el curso 2014/2015, las reservas rozan el 90% de las fechas disponibles.

Por la granja pasaron centros de educación infantil y primaria de localidades como Camas, Carmona, Dos Hermanas, El Viso del Alcor, Lebrija, Mairena del Alcor, Marchena, Montellano, Morón de la Frontera, Paradas, Tocina, Utrera, Sevilla capital y la propia Alcalá de Guadaíra. Asimismo, las edades de los niños oscilan entre 1 y 13 años.

Esta iniciativa cuenta con un equipo de profesionales cualificados para la atención de los pequeños que hacen de la visita una experiencia lúdica y educativa. Los escolares juegan y aprenden valores de respeto hacia los animales y el medio ambiente, además de interactuar con personas con discapacidad intelectual. La finca se encuentra ubicada en pleno corazón del Parque Natural de Oromana, a pocos kilómetros de la capital hispalense, y está rodeado de pinares, lo que dota al aire de altos índices de calidad medioambiental.

Las reservas se pueden hacer durante todo el curso escolar a través de la página web www.granjaescuelasb.com. La Asociación Paz y Bien lleva 35 años trabajando en pos de las personas con discapacidad intelectual, menores del sistema de protección y en cooperación internacional para el desarrollo con una delegación en Guatemala. Los centros de la entidad se encuentran repartidos por la provincia de Sevilla y las comarcas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el Andévalo, en Huelva.