Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Prensa de Sevilla en una imagen de archivo
Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Prensa. de Sevilla en una imagen de archivo / Vanessa Gómez

«La prensa en las escuelas»

Periodistas en paro fomentan la lectura de prensa en los colegios

El proyecto está destinado a alumnos de 3º y 4º de ESO en institutos

Por  12:46 h.

Quince institutos de la provincia disfrutarán de la tercera edición del programa «La prensa en las escuelas», destinada al fomento de la lectura de prensa. Se trata de un acuerdo firmado por el presidente de la Asociación de Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez; y el director ejecutivo territorial de «la Caixa» en Andalucía Occidental, Juan Reguera.

El proyecto está destinado a alumnos de 3º y 4º de ESO en institutos de educación secundaria de la provincia con tres objetivos: «fomentar el conocimiento de los medios de comunicación, promover el respeto al pluralismo informativo y crear conciencia acerca de la necesidad de estar informados», según explican desde la propia Asociación.

Un periodista profesional asignado por la APS, y actualmente en situación de desempleo, propondrá dos sesiones a los alumnos. La primera es un acercamiento al periodismo y a sus principales géneros (entrevista, noticia, reportaje..). Tras ello se centrarán en una sola noticia analizando los puntos de enfoque de los diferentes medios.

La segunda sesión se desarrolla imitando una rueda de prensa. Los alumnos preguntan al periodista sobre un hecho de actualidad comentado previamente para indagar en él y concienciar en la importancia de estar informados. Por último la clase realizará un trabajo sobre lo acontecido en el encuentro.

En concreto, los centros designados son los IES Vicente Aleixandre, Chaves Nogales, Galileo Galilei, Macarena, Albert Einstein, Llanes, Beatriz de Suabia, Miguel de Cervantes, Carlos Haya, Isbilya y Miguel de Servet, todos ellos de Sevilla capital. En la provincia, los talleres se impartirán en los IES Palomares (Palomares del Río), El Majuelo (Gines), Fuente Nueva (Morón de la Frontera) e IES Castilblanco de los Arroyos (Castilblanco de los Arroyos).

Otros eventos que te pueden interesar