Solidaridad alimentaria para menores

Padres andaluces esperan que la medida de la Junta no sea un «brindis al sol»

El sector de padres de alumnos de la comunidad autónoma andaluza ha reaccionado al anuncio por parte de la Junta de la aprobación este mes de un decreto ley de lucha contra la exclusión social, donde destaca como uno de sus tres ejes el de solidaridad alimentaria, que tiene como objetivo que todos los niños en Andalucía hagan, al menos, tres comidas al día, principalmente articuladas a través de los comedores escolares.

Tanto el segmento de progenitores de la educación pública, concretado en la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres por la Educación Pública (Codapa), como el de la privada, definido en la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (Concapa), han valorado positivamente esta iniciativa, si bien el presidente de Concapa en Andalucía, Francisco Beltrami, ha incidido a Europa Press en la necesidad de que dicha medida no sea un «brindis al sol».

«Todas las actuaciones solidarias son interesantes, pero debe ser ésta una medida pensada no políticamente, sólo para decirla, sino también para llevarla a cabo», ha dicho Beltrami, que insiste en que una idea de este calado debe tener una importante partida presupuestaria, que la Junta ya ha concretado en unos 16 millones de euros.

Y es que, a su juicio, «no se puede decir que no hay dinero y ahora sacar una medida con esas cantidades», sino que «debe contarse con un presupuesto efectivo y que esto no se quede una acción meramente política». Así, el presidente de Concapa en Andalucía ha calificado de «perfecta» cualquier acción solidaria que atienda a los menores y a su alimentación, «pero no para que se limite a algo escrito en un papel».

Por su parte, el presidente de Codapa, Francisco Mora, ha expuesto a Europa Press que el colectivo que representa ve esta fórmula «muy bien», ya que «en los tiempos que corren es necesario asegurar la nutrición de los menores, una dieta equilibrada y de calidad».

Ha explicado que hay familias en las que «realmente la única comida de los niños es la del comedor, que hace hoy día una labor social importante; si eso se amplía aún más a otros menores, bienvenido sea».

Asimismo, el presidente de Codapa recalca la opinión de que los centros educativos «deben estar abiertos a la ciudadanía todos los días del año, como sedes públicas», incluyendo el periodo estival, «con actividades más lúdicas que lectivas». Lo importante, ha concluido, es «sacar partido a los centros con recursos como pistas de deporte, gimnasio o aulas para trabajar con profesores de apoyo y refuerzo; deberíamos ir pensando en hacerlo más a menudo y frecuentemente».

Comentarios