Esclerosis múltiple

Paco Aguilar protagoniza el spot de Fedema

Voluntarios de la Asociación dee Esclerosis Múltiple permanecerán en las puertas de El Corte Inglés del Duque para informar sobre ella

Un total de 8.500 andaluces están diagnosticados de esclerosis múltiple, una enfermedad incurable y degenerativa que ataca al sistema nervioso central. En el día de nacional de esta enfermedad, 18 de diciembre, voluntarios de la Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple (Asem) permanecerán en las puertas de El Corte Inglés de la Plaza del Duque, ofreciendo información a cualquier interesado durante todo el día.

La Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía (Fedema) además de establecer puntos de información y actividades en cada una de las provincias, ha lanzado un spot en el marco del día mundial. El vídeo está protagonizado por el humorista Paco Aguilar, con esclerosis múltiple desde hace 20 años, y tiene como objetivo difundir la causa de la federación y sus asociaciones.

Según informan desde Fedema, esta enfermedad suele diagnosticarse en gente joven, entre los 15 y 40 años, siendo los 32 años la edad en que más diagnósticos se realizan. La calidad de vida del paciente, puede depender de que sea tratado a tiempo. Aunque no hay curación si hay tratamientos paliativos y sintomáticos, algunos pueden cambiar considerablemente el curso de la enfermedad y otros pueden mejorar la calidad de vida, disminuyendo los síntomas. Por ello es de vital importancia que el diagnóstico se tenga cuanto antes y que el paciente reciba tratamiento en el menor tiempo posible.

Fedema y sus entidades ofrecen rehabilitación, atención integral especializada, consulta jurídica, publicaciones especializadas, formación de cuidadores, jornadas científicas e informativas y talleres ocupacionales. Asimismo, rechazan públicamente el copago y reclaman el reconocimiento del 33% de discapacidad con el diagnóstico a los afectados, ya que eso facilitaría que puedan tener un mejor acceso al mercado laboral y con ello una vida normalizada.

También insisten en la necesidad de que los médicos tengan libertad para prescribir el medicamento más adecuado a cada paciente, y en que se paralicen las rebajas de las plantillas de hospitales.

Comentarios