IAJ

Osuna acoge un campo de trabajo sobre el ocio de personas con discapacidad

Talleres de danzaterapia, de natación adaptada o de creación artísticas son algunas de las actividades en las que participarán los voluntarios participantes

El municipio sevillano de Osuna acoge desde este próximo domingo 31 de julio un campo de trabajo para jóvenes bajo el lema 'Ocio y tiempo libre para personas con discapacidad. Urso 2016', organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en colaboración con el Ayuntamiento del municipio.

En un comunicado, la Junta de Andalucía ha indicado que el director del IAJ, Francisco Pizarro, acompañado por el coordinador provincial, Francisco Bernal, y la alcaldesa de esta localidad, Rosario Andújar, han visitado esta actividad en la que se trabaja en torno al ocio y el tiempo libre como espacio socioeducativo para jóvenes con discapacidad.

Según ha explicado Pizarro durante su visita, las actividades principales de este campo, en el que participan una veintena de jóvenes de diferentes comunidades autónomas, giran alrededor de talleres que estos voluntarios realizan junto con personas con discapacidad. Se trata de un taller de danzaterapia, con el montaje de una obra y representación escénica final; un taller de natación adaptada y otro de creación artística.

Entre las actividades complementarias se incluye la participación en un programa de radio, un publireportaje para la televisión local, un boletín informativo del campo de trabajo y publicación de un 'blog'. Los asistentes se alojan en la residencia universitaria de Osuna.

Campo de trabajo en Almadén de la Plata

Junto con la actividad que el IAJ celebra en Osuna también se está desarrollando el campo 'Veneros: Manantiales de vida', en Almadén de la Plata, un municipio que destaca por la gran cantidad de veneros, fuentes naturales o manantiales, que han venido siendo aprovechadas por la población. Así, este campo se centra en el inventario de estas fuentes naturales y en su restauración y puesta en funcionamiento.

Los participantes en el campo de Almadén también van a colaborar en la elaboración de material didáctico para actividades de educación ambiental relacionadas con el patrimonio etnográfico restaurado.

Este año se desarrollan en Andalucía 16 campos, en los que participan unos 355 jóvenes. Las temáticas fundamentales que abordan son medio ambiente, intervención social y reconstrucción del patrimonio.

Comentarios