Día Mundial del Autismo

Sevilla hoy se ilumina de azul

El azul recordará a los sevillanos la existencia del autismo y la necesidad de la inclusión laboral de las personas que lo tienen

El azul es el protagonista de este 2 de abril. De azul estarán iluminados los Reales Alcázares esta noche y azules serán los lazos que conmemoren el Día Mundial de Concienciación del Autismo. Un color que nos recuerda la existencia de los trastornos del espectro autista (TEA), y la de los jóvenes que lo tienen y que necesitan una oportunidad para trabajar y lograr la independencia.

En este aspecto se centra la campaña de este año de Autismo Sevilla y la Federación Autismo Andalucía, en los graves problemas de inclusión laboral que padecen las personas con autismo puesto que entre el 76 y el 90% de las personas adultas con TEA no tiene empleo, según un estudio europeo. «Debemos poner el énfasis en las capacidades de estas personas, especialmente para acceder al empleo», explicó Mercedes Molina, presidenta de la Asociación Autismo Sevilla, en el acto central de la asociación por el Día Mundial celebrado este martes en la Fundación Valentín de Madariaga.

Para paliar este vacío de oportunidades nació hace 10 años el Servicio de Unidades Integradas en la Comunidad gracias a Moisés Pampín, responsable de la Unidad, y a los voluntarios y las familias y usuarios de la Federación Autismo Andalucía que creyeron en el proyecto. Un servicio pionero en nuestro país que comenzó como «un proyecto piloto» y que ha conseguido más de 100 contratos desde entonces. «El que se estanca se pierde», asegura Moisés, «tenemos muchos retos aún en mente».

En el acto celebrado en la Fundación Valentín de Madariaga estuvieron presentes además de Mercedes Molina, Ángela Madariaga, vicepresidenta de la Fundación Valentín de Madariaga; Dolores de Pablo-Blanco, delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zona de Especial Actuación; Patricio Cárceles, delegado de la ONCE en Andalucía; Gonzalo Rivas, director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía; y Francisca Díaz Alcaide, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

«¿Y tú qué sabes del autismo?»

«Hemos constatado que cuando a la persona con discapacidad se le aporta el ámbito adecuado la discapacidad se convierte en un hecho meramente circunstancial», explicó Gonzalo Rivas. Ofrecer una imagen positiva como ésta y poner de relieve la desinformación que existe sobre este síndrome es lo que se propone la campaña nacional «¿Y tú qué sabes del autismo?» en la que han participado desinteresadamente el músico y director de orquesta, Luis Cobos, el escritor y periodista de Informativos Telecinco David Cantero o la actriz Nadia de Santiago. La campaña consta de una serie de spots y de imágenes que están difundiendo por las redes sociales y de una serie de trípticos difundidas entre las entidades.

https://www.youtube.com/watch?v=mJ66zziE_8Y&list=UUo6fhP1aI3CN9Oqxib4WPpg

Lograr hacer visible el autismo entre la población, ya que 1 de cada 150 personas tiene TEA, es el objetivo de este miércoles. Gracias a la colaboración del Ayutamiento de Sevilla, los Reales Alcázares permanecerán iluminados de azul, sumándose a la iniciativa Ligh it up blue (Ilumínalo de azul), idea de la ONU para destacar la celebración del Día Mundial de Concienciación del Autismo.El Ayuntamiento además pone en marcha este 2 de abril en las redes sociales una campaña sobre la inclusión, en la que los protagonistas de los cortos difundidos son personas con TEA.

https://www.youtube.com/watch?v=MM82dXAGn7Q&list=PLrAjivKrIrp9l8gx7nOuMXlBqVv1aD7qx

Asimismo, voluntarios de Autismo Sevilla estarán en distintos puntos de la ciudad para realizar una encuesta sobre la información que tiene la población del autismo e informar sobre él. Y a las 12.00 se inaugurará la exposición «Generadores de Imaginación» en la sede de Valores. Además, el Colegio San Bernardo de Sevilla ha querido sumarse a los actos de este día y todos los alumnos del centro llevarán un lazo azul en homenaje a una alumna del colegio que padece este síndrome.

Y como seña de que la inclusión de las personas con TEA es posible, del 8 al 11 de abril un grupo de usuarios y usuarias del Servicio de Unidades Integradas en la Comunidad colaborarán con tareas de apoyo los días de representación de la obra «La Soledad (de la roldada)» de Arsenio Moreno de la compañía de espectáculos La Tarasca. Con esta colaboración se pretende crear una acción, paralela a la obra, que reivindica el papel de cada persona en el mundo al que pertenece y para que éste sea visible, es necesario que se desarrolle dentro de la sociedad.

Comentarios