En situación de pobreza y exclusión

Obra Social «La Caixa» lleva a más de 7.000 niños sevillanos de campamento

CaixaProinfancia ha llegado a más de 16.000 niños sevillanos y sus familias desde la puesta en marcha del programa en 2007

El verano y el ocio que este trae a los niños también llega a aquellos en situación de vulnerabilidad gracias a la Obra Social «La Caixa» en Sevilla que promueve campamentos y colonias de verano para un total de 7.060 niños en riesgo o situación de exclusión. La iniciativa se enmarca en CaixaProinfancia, el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión de la entidad.

Según ha informado la Caixa en un comunicado, los campamentos de verano y colonias urbanas tienen una duración de entre cinco y 15 días y en Sevilla están organizados por diferentes entidades sociales sevillanas, vinculadas a CaixaProinfancia y coordinadas por EAPN Andalucía y Save the Children y Entre Amigos.

Así, la entidad financiera destina más de 750.000 euros al desarrollo de estos campamentos y colonias en la provincia de Sevilla. Durante los mismos, los niños llevan a cabo un amplio abanico de actividades, desde deportivas y psicomotoras, hasta artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas.

Atención integral

CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y favorecer el pleno potencial y las capacidades de los menores, por lo que el programa se dirige a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad, la cohesión social y la igualdad de oportunidades para los menores y sus familias.

El programa se puso en marcha en 2007 en las principales ciudades españolas para dar respuesta a las necesidades de los hogares con niños de entre cero y 16 años en riesgo o situación de exclusión, lo que deriva en el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia.

Este abordaje integral de la pobreza infantil, centrado en el trabajo diario con todo el hogar, se ha traducido en la atención de un total de 16.521 niños sevillanos, lo que se ha traducido en una inversión de 23 millones de euros por parte de la entidad financiera.

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de ésta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro. Esto se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo como serían el refuerzo educativo, la educación no formal y tiempo libre, el apoyo educativo familiar, la atención y terapia psicosocial, y la promoción de la salud.

Además, la Obra Social 'la Caixa' también trabaja para contribuir a mejorar la renta familiar facilitando el acceso a bienes básicos (alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos).

Comentarios