La inserción sociolaboral es uno de los ámbitos que abarca el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Caixa
La inserción sociolaboral es uno de los ámbitos que abarca el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Caixa

La Caixa ha destinado en 2016 cerca de un millón de euros para proyectos sociales sevillanos

Las ayudas han beneficiado a más de 16.800 personas en situación vulnerable a través de 45 proyectos impulsados por entidades de Sevilla

Por  14:03 h.

Un total de 45 proyectos sociales ideados por entidades sevillanas han recibido ayudas de la Obra Social ”la Caixa” por valor de 959.180 euros. Gracias a este apoyo económico más de 16.800 sevillanos en situación vulnerable han tenido oportunidades de mejora y superación de dificultades.

El Presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, ha expresado el compromiso de la entidad con «las nuevas acciones de transformación social que mejoran la calidad de vida de las personas en situación vulnerable, principalmente facilitándoles un proceso de empoderamiento para que puedan tener inclusión social digna y plena». A nivel estatal, la fundación ha destinado más de 20 millones de euros que han impulsado 863 proyectos a través de los cuales se han atendido a 325.500 personas en situación vulnerable.

Estas ayudas se han tramitado a través de las siete convocatorias que anualmente la Obra Social ”la Caixa” abre con su Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. En 2017, las siete convocatorias seguirán abarcando los siguientes ámbitos: envejecimiento y discapacidad, pobreza infantil y exclusión social, empleo, vida rural, interculturalidad, vivienda y arte para la mejora social.

Las personas beneficiarias de estos proyectos proceden de diferentes situaciones de vulnerabilidad social, mayoritariamente: personas con discapacidad, situación de dependencia o enfermedad, personas en situación o riesgo de exclusión social, familiares de personas beneficiarias en el proyecto, personas inmigradas y diversidad cultural y jóvenes y menores en contexto escolar.

Convocatorias en 2017

Las Convocatorias 2017 han abierto sus plazos de presentación de solicitudes. Las entidades interesadas pueden consultar las bases de cada convocatoria y tramitar la acreditación necesaria a través de la página web.  Manteniendo las mismas líneas de actuación que en 2016, las Convocatorias 2017 son las siguientes:

– Promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, la discapacidad y la dependencia
Proyectos que fomenten la vida independiente, la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad y también la de aquellas que, por razones de envejecimiento o enfermedad, sufren el deterioro de sus capacidades y de su salud.

– Acción social en el ámbito rural
Las áreas rurales configuran una realidad específica que plantea Proyectos que den respuesta a los retos a la calidad de vida y a la igualdad de oportunidades de las personas que viven en ellas.

– Viviendas temporales de inclusión social
Convocatoria a entidades que ofrecen una atención integral en sus programas de inclusión residencial, para promover la inclusión social y la vida independiente de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social.

– Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social
Proyectos que favorezcan la promoción, el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

– Inserción sociolaboral
Proyectos de inserción sociolaboral para personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social.

– Interculturalidad y acción social
Proyectos que fomenten la convivencia ciudadana intercultural y el desarrollo social, y que potencien la igualdad de oportunidades para todas las personas, para promover una sociedad presente y futura más justa y cohesionada.

– Art for Change
Proyectos de entidades culturales y de artistas que favorezcan el uso del arte y la cultura como instrumentos que pueden incidir en aspectos como el desarrollo personal y la inclusión social.