Obra Social “La Caixa” desarrolla Puntos de Información en Sevilla para ayudar el acceso al mundo laboral

La institución pondrá en marcha nueve acciones formativas para usuarios del programa Incorpora con menores posibilidades de encontrar empleo

La Obra Social “La Caixa” amplía en Sevilla su programa Incorpora, destinado a la integración laboral, con tres Puntos de Información destinados a aumentar las oportunidades de acceso al mundo laboral a los usuarios de este programa de la entidad financiera con menores posibilidades de encontrar empleo.

Según informa la Obra Social “La Caixa” en una nota, se llevarán a cabo un total de nueve acciones formativas en estos Puntos de Formación Incorpora. Estas son servicio de limpieza en alojamientos e inmuebles; ayudante de cocina; marmitón; ayudante de camarero; operario de línea de producción polivalente; logística y comercialización; mantenedor polivalente de edificios; auxiliar de atención sociosanitaria y comercialización y venta de productos perecederos.

Fundación Liberación, Fundación Proyecto Don Bosco y Fundación Mornesse son las entidades Incorpora encargadas de desarrollar el proyecto. Cada acción formativa cuenta con 20 participantes y tiene una duración de entre 250 y 300 horas, incluyendo prácticas no laborales en empresas. Dichas prácticas constituyen un recurso para que los empresarios desarrollen su responsabilidad social.

En esta línea, el principal objetivo del programa Incorpora de la Obra Social ”la Caixa” es adaptar la oferta formativa a la demanda empresarial de cada territorio, centrándose en los perfiles más demandados por los empresarios locales. Asimismo, en estas acciones se prioriza el empoderamiento de la persona y el desarrollo de competencias transversales (autoconocimiento, trabajo en equipo, adaptabilidad, gestión del tiempo...) a lo largo de todo el proceso.

Está previsto que este año 8.000 usuarios de Incorpora participen en acciones formativas repartidas por todas las comunidades autónomas. En total, la Obra Social ”la Caixa” impulsará 123 Puntos de Formación Incorpora, que desarrollarán 369 acciones formativas.

En marcha desde 2006, Incorpora se dirige a colectivos en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, parados de larga duración, exreclusos, jóvenes en riesgo de exclusión, inmigrantes y víctimas de violencia de género, entre otros.

Aumento de las contrataciones

Incorpora ha facilitado 524 puestos de trabajo a personas vulnerables en Sevilla a lo largo de 2014, frente a los 316 de 2013. De los 524 empleos, 126 corresponden a personas con discapacidad y 398 a personas en riesgo o situación de exclusión.

Esto ha sido posible gracias a la implicación de 208 empresas sevillanas en este proyecto de responsabilidad social corporativa y a la colaboración de ocho entidades sociales (Fundación Liberación, Fundación Proyecto Don Bosco, Aprose, Federación Autismo Andalucía, FAMS Cocemfe Sevilla, Asociación Entre Amigos, Padre Leonardo Castillo y Fundación Mornesse), que son las encargadas de desarrollar Incorpora en la provincia.

Comentarios