Foto: Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra
Foto: Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

Nuevo Centro de Promoción Social en Alcalá para conectar a los vecinos de San Miguel

Este nuevo servicio plantea un programa de actividades que fomentarán la participación comunitaria

Por  12:54 h.

El Plan Urban Alcalá ha puesto en funcionamiento el Centro de Promoción Social (CPS) que, en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, tiene el encargo de conectar a la gente del barrio San Miguel entre sí y con el resto de la población de Alcalá de Guadaíra.

Según el Ayuntamiento, estos nuevos vecinos del Castillo ya trabajan en el diseño de un programa de actividades que fomentarán la participación comunitaria, la dinamización y la convivencia de la población en el territorio.

El CPS está formado por dos psicólogas, una educadora y un trabajador social, y toma como punto de partida el diagnóstico social realizado por Servicios Sociales para «elaborar un trabajo de campo con el que adecuar los objetivos a las circunstancias actuales del barrio». Para ello, este nuevo servicio pretende contar con la entidad vecinal como principal referencia para desarrollar talleres y actividades diseñadas desde las peticiones de los propios vecinos.

«Desde una perspectiva integral, se quieren englobar los recursos de la zona y hacer visible a la población que aunque de forma habitual no participa, sí tiene intereses, saberes y recursos que el CPS quiere reconectar y revitalizar», informa el Consistorio.

Tras una etapa inicial de toma de contacto, el servicio presentará en breve las primeras propuestas de actividades, como las jornadas medievales que se preparan con motivo de la celebración del Día de Europa entre el 9 y el 11 de mayo.

Según el delegado municipal del Plan Urban Alcalá, Rafael Chacón, este proyecto «se marca como reto la transformación de una entidad de años de estigma y exclusión a otra distinta redefinida con aspectos mucho más positivos que propicien pertenencia e intercambio con todos los vecinos de Alcalá». También ha planteado que los vecinos del Castillo podrán exponer sus demandas, propuestas y necesidades en el punto de información del CPS y ha recordado que el Plan Urban Alcalá es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento alcalareño con la cofinanciación de la Unión Europea a través de fondos FEDER.