Integración social

Nueve entidades no gubernamentales entran en el Foro Andaluz de la Inmigración

La Comisión de Valoración de la Junta de Andalucía ha designado a un total de nueve entidades no gubernamentales como miembros del Foro Andaluz de la Inmigración. Se trata de un órgano de consulta, representación y participación en el ámbito de la política social para inmigrantes que desarrolla la Junta y que está adscrito a la Consejería de Justicia e Interior.

Las entidades de inmigrantes que tendrán representación en el Foro Andaluz son la Asociación, Cooperación y Desarrollo con el Norte de Africa (Codenaf); la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (Fecons); la Federación de Inmigrantes de la UE (Forum) y la Asociación de Mujeres Entre Mundos.

Por su parte, en representación de las entidades que trabajan con la inmigración estarán la Federación Andalucía Acoge; Cruz Roja Española en Andalucía; la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (Accem); la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA), y Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL).

Estas entidades deben ahora proponer los nombres de las personas que las representarán en el foro con nueve vocalías y una vicepresidencia -elegida entre los vocales-, cuyo mandato tiene una duración de cuatro años desde el momento de su nombramiento.

El Foro Andaluz de la Inmigración tiene como principales funciones facilitar el diálogo y la comunicación entre el colectivo inmigrante y la sociedad de acogida; formular propuestas y recomendaciones para promover desde las administraciones la integración social de los inmigrantes, así como conocer los programas y actividades que llevan a cabo los organismos públicos en esta materia.

Asimismo, este órgano de participación se ocupa de promover estudios e investigaciones sobre la integración social de los inmigrantes y presentar propuestas de integración. Además, fomenta la actuación en la lucha contra el racismo y la xenofobia y favorece con iniciativas propias la mejora de las relaciones interétnicas y la difusión de las distintas culturas presentes en Andalucía.
Además de las organizaciones sociales de inmigrantes, en el Foro Andaluz están representadas la Administración General del Estado, los ayuntamientos y diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía. Para su funcionamiento, este órgano de participación y consulta cuenta con un Pleno y una Comisión Permanente.

Comentarios