Niños del Polígono Sur serán autores de su propia obra de teatro musical

Fundación SGAE y Alalá han presentado este jueves la iniciativa «Pequeños autores», donde los niños explorarán su propio talento a través de talleres de escritura, musicalización y coreografía

La Fundación SGAE y Alalá – Fundación Arte y Cultura por la Integración- presentaron la tarde del jueves en el Centro Cívico El Esqueleto la iniciativa ‘Pequeños Autores’, consistente en tres talleres que se desarrollarán hasta finales de marzo cuyo fin es que los propios niños conciban como autores su propia obra de teatro musical. El objetivo de esta colaboración cultural no es otro que hacerles descubrir a niños del Polígono Sur herramientas para que exploten el tesoro de su propio talento.

Según informan ambas instituciones en una nota, además del apoyo a las actividades artísticas de Alalá, este convenio incluye esta propuesta social y formativa en la que los niños del barrio del Polígono Sur de Sevilla podrán aprender, de manera asequible y entretenida, a ordenar sus ideas: darán forma a un texto mediante el proceso de escritura (Taller Pequeños Dramaturgos), musicalización (Taller Pequeños Compositores) y con divertidas coreografías (Taller Pequeños Coreógrafos). Niños de entre 9 y 12 años serán los únicos autores de estas tres facetas del nacimiento de un espectáculo familiar para todos los públicos, cuya representación final se realizará en la sede de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía (AAIICC) en Sevilla.

Al acto de presentación han asistido el presidente del consejo territorial andaluz de la SGAE, Jesús Carmona, en nombre de la Fundación SGAE; Blanca Parejo, la directora de la Fundación Alalá; Pepe Yáñez, el coordinador general de la misma; y Emilio Caracafé, uno de los fundadores y profesor de la Escuela de Arte. Estuvieron presentes, además, los niños usuarios de estos talleres, junto a sus padres, y los tres monitores de estas actividades: Ana Graciani, coordinadora de los talleres y responsable del curso de dramaturgia, Marió Payán, a cargo del de coreografía, y Miguel Ángel Magüesin ‘Dr. Keli’, que impartirá el de composición musical.

Les acompañaron también José Manuel Soto, socio de SGAE y patrono de Alalá, Esperanza Vélez, directora del Centro Cívico El Esqueleto, y Salvador García, director de la Escuela Pública de Formación Cultural.

Niños del Polígono Sur serán autores de su propia obra de teatro musical
FOTO: J.M.SERRANO

Guiados por los profesionales Ana Graciani (escritora, dramaturga, guionista y coordinadora de la propuesta), el músico y compositor Miguel Ángel Magüesin ‘Dr.Keli’ y la coreógrafa Marió Payán, los niños se adentrarán en el mundo de las ideas, verán cómo nacen, para qué sirven, cómo van tomando forma, quiénes son los autores, cómo se comparten estas ideas plasmadas en obras y qué hay que hacer para mantenerlas vivas. En palabras de la coordinadora de esta actividad, «a diferencia de otros cursos, aquí los niños se acercarán al hecho escénico desde el paso previo, es decir, desde el momento de la creación para la escena: páginas en blanco, instrumentos musicales y pentagramas, pinceles y tarimas vacías, una buena dosis de aventura y fantasía, serán sus herramientas para plasmar sus ideas originales del modo más entretenido y emocionante». La propuesta concebirá el primer espectáculo de teatro musical originado íntegramente por los niños, que crearán y firmarán el texto, las canciones, las coreografías y los figurines de un espectáculo familiar de medio formato.

Sobre la Fundación SGAE

Dentro de los fines originarios de la Fundación SGAE se encuentran la labor asistencial, la promoción del repertorio y la investigación y el desarrollo. Enmarcados en estos objetivos se incluyen varias propuestas de la entidad en Andalucía relacionadas con el público infantil o escolar como protagonista. Así, su programa cultural incluye también la colaboración con el proyecto formativo ‘La Escuela del Carnaval’, en Cádiz, o su respaldo al proyecto de Cantata Andalucía, iniciativa musical participativa en Andalucía Occidental.

Acerca de la Fundación Alalá

Álalá, Fundación Arte y Cultura por la integración, tiene como misión apoyar la integración social y laboral de personas en riesgo de exclusión social, con especial énfasis en niños y jóvenes, trabajando por una parte la formación en valores, utilizando como herramientas de motivación la cultura, el arte y el deporte y, por otra, a través de la creación y apoyo a proyectos que generen empleo. Su objetivo es convertirse en referente en el desarrollo de proyectos de integración social, eliminando las brechas sociales que dividen a los ciudadanos en diferentes categorías.

Comentarios