Nazarenos comprometidos con el bienestar de niños con patologías y problemas

La asociación AFINES de Dos Hermanas promueve iniciativas para mejorar la vida de familias con necesidades sanitarias

Raúl, Laura, Marcelo, Crescencia o Manuel son algunos de los integrantes de la Asociación de Ayuda a Familiares con Necesidades Sanitarias, AFINES, que se ha creado recientemente en Dos Hermanas con el objetivo de promover iniciativas que ayuden a recaudar fondos para mejorar la vida de quienes padecen alguna enfermedad o necesitan de un tratamiento costoso para mejorar su día a día, y económicamente no pueden hacer frente a ello.

Comenzaron su andadura el verano pasado y en la actualidad ya han conseguido lograr algunas metas y ayudar a varias familias. Su método de trabajo radica principalmente en la recogida de tapones de plástico, con cuyo traslado a la planta de reciclaje consiguen recaudar un dinero que destinan íntegro a las personas que lo necesitan por problemas de enfermedad. Es el caso, por ejemplo, de las más de diez familias de niños con parálisis cerebral con las que han colaborado para ayudarles a sufragar tratamientos de rehabilitación neuronal, terapias, logopedia y hasta un elevador eléctrico o grúas para el baño.

El contacto de AFINES es también continúo con otras asociaciones como la del Síndrome de Duchenne-Becker, formada por familias con niños que sufren distrofia muscular, o la Asociación de Familias para Ayuda al Discapacitado (AFADI) de La Rinconada (Sevilla). Y es que los integrantes de esta asociación han extendido su ámbito de trabajo a toda la provincia de Sevilla, incluida la capital –especialmente en zonas donde la crisis más ha afectado a las familias-, aunque también colaboran con personas de otros puntos de la geografía española «a las que en momentos puntuales pretendemos ayudar», explica en una nota informativa la asociación.

Unas iniciativas de carácter solidario que van enfocadas principalmente a mejorar la vida de niños con algún tipo de enfermedad, si bien AFINES no cierra las puertas a colaboraciones con personas adultas, «a las que también aconsejamos y prestamos alguna ayuda concreta». Por lo pronto, en este primer semestre de trabajo han conseguido recaudar unas 15 toneladas de tapones de plástico, se han vendido 2.500 papeletas solidarias, unas 300 camisetas de la asociación y 1.000 unidades de los calendarios diseñados para el nuevo año, cuyos beneficios totales se han repartido entre ocho familias de Sevilla e incluso una de Canarias. Además, han celebrado varios eventos solidarios en lugares como el barrio de Torreblanca, en la capital hispalense, o los municipios de La Rinconada y El Viso del Alcor.

AFINES tiene repartidos por diferentes comercios, centros cívicos y colegios los puntos de recogida de tapones en varios lugares de la provincia y, en la actualidad, se encuentra perfilando varios proyectos para los siguientes meses. Por lo pronto, el próximo miércoles, 15 de enero, participarán en el programa «Cerca de Ti», de Canal Sur Televisión.

Comentarios