Sobrepeso y obesidad

Nace la Asociación Bariátrica Híspalis

Alrededor del 18 por ciento de los sevillanos tienen problemas de sobrepeso

«Dar voz a los miles de afectados por sobrepeso y obesidad que existen el provincia». Con este objetivo ha defendido Fernando Gómez Gálvez, presidente de la Asociación Bariátrica Híspalis, la reciente creación de ABH.

Gómez Gálvez ha aludido a la «falta» de asociaciones que se dediquen expresamente al cuidado del enfermo obeso, «sobre todo, en lo que a prestar apoyo psicológico, físico, educacional y nutricional se refiere».

De hecho, ha confirmado que, pese a que la entidad nace con un carácter más local, «ya hemos recibido muchas llamadas de todas parte de España interesadas en saber qué tipo de programas llevaremos a cabo en la asociación».

En cuanto a sus actividades, ha avanzado que se centrarán precisamente en la realización de cursos de cocina saludable, talleres de auto ayuda, actividades deportivas adaptadas a obesos, programas de educación alimentaria, rutas a caballo y hasta cursos de baile.

«Queremos que la integren tanto pacientes, como familiares de éstos e incluso personas que ya han superado su obesidad y pueden exponer sus vivencias», ha esbozado el presidente de la ABH, quien también se ha mostrado confiado en poder contar con apoyo institucional.

En este sentido, ha aplaudido la asistencia prevista para el día 12 de una representación de la Delegación de Salud y Bienestar Social, así como del apoyo mostrado ya por la Unidad de Cirugía Laparoscópica del Hospital Virgen Macarena, que coordina el doctor Eduardo Domínguez-Adame. De hecho, ha avanzado que la Gerencia de este hospital «ya está redactando un acuerdo de colaboración».

Gómez Gálvez, quien ha aludido al problema de salud pública que la obesidad supone ya en las sociedades modernas, ha detallado que «sólo en trámites para operarse de su obesidad en el Hospital Virgen Macarena hay 450 personas».

Al hilo de ello, ha enfatizado que entre el 16 y el 18 por ciento de la población en Sevilla «tiene problemas de sobrepeso u obesidad», si bien ha puntualizado que los casos de obesidad mórbida (pacientes que tiene más de 50 kilos por encima de su peso ideal) «sí es cierto que están disminuyendo».

Comentarios