Mujeres operadas de cáncer de mama lucen energía en un desfile de moda en Sevilla

Seis usuarias de la asociación Amama participan como modelos en el desfile de lencería y ropa de baño de la firma Anita

Por  11:13 h.

Seis mujeres desfilando. Amparo, Paqui, María José, Reme, Ana y Ángela. Seis mujeres que han vivido o aún viven la dura experiencia de un cáncer de mama. Pero en el escenario todo el público ve a seis mujeres sonrientes, fuertes, seguras de sí mismas, que posan en lencería o ropa de baño como modelos profesionales, aunque sea la primera vez para todas. Ellas contagiaron la tarde del jueves su energía a todas las butacas del salón de actos de la Delegación Territorial de ONCE en Sevilla, en el desfile de moda de la firma Anita junto a la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (Amama), donde las acogieron con aplausos, bailes, sonrisas y una lluvia de claveles rosas que caían al escenario.

«Para mi es un chute de energía», confiesa Reme, la más joven del grupo con 42 años, «llevaba unos días más chunga por la quimio pero esta mañana me he levantado con muchas ganas». A Reme se lo detectaron justo un día antes del Día Mundial del Cáncer de Mama. Fue ella misma la que se palpó el bulto y decidió acudir al médico. «Me lo quitaron en diciembre pero ahora me ha hecho metástasis en los huesos. Me queda solo un ciclo de quimioterapia y empezaré con el tratamiento para los huesos», cuenta a Sevilla Solidaria antes de comenzar el desfile.

El apoyo de su familia y amigos ha sido fundamental para Reme. Y hoy lo nota más que nunca, con su madre, su novio, su sobrino y sus primas entre el público. María José también tiene una buena presencia amiga en el teatro. Su madre, sus dos hijos y unas amigas no han dudado en ir a verla. «Estoy un poquillo nerviosa», aclara, «hago baile de salón con mi marido y hemos hecho actuaciones pero esto es diferente».

María José y Reme posan en el camerino / L.A.

María José y Reme posan en el camerino / L.A.

SEVILLA. 05-04-2018. DEFILE DE AMAMA Y ANITA CON MUJERES OPERADAS POR UN CÁNCER DE MAMA, EN LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ONCE EN SEVILLA. FOTO: LAURA ÁLVAREZ. ARCHSEV.

Amparo, Paqui, María José, Reme, Ana y Ángela / L.A.

A María José le hicieron una mastectomía hace tan solo un mes. Le detectaron un cáncer de mama en enero tras acudir a una revisión rutinaria. «Me siento bien, aún tengo incomodidad en la herida, pero me estoy sorprendiendo yo misma de cómo lo estoy llevando», explica.

La firma Anita tiene una línea de ropa, Anita Care, dedicada especialmente a mujeres como María José. Cada año lo muestra en este desfile, con las últimas seis mujeres que han llegado a Amama, una asociación sevillana donde apoyan la investigación y apoyan a las mujeres que pasan por esta enfermedad. Juan Luis Povedano, delegado de Anita Spain, lleva 18 años organizando el evento. Justo antes de empezar, repasa indicaciones en el vestuario con las modelos amateur, para no dejarse ningún detalle sin revisar. «Antes realizábamos los desfiles con modelos profesionales, pero quisimos hacerlo con mujeres operadas», indica Juan Luis.

Carmen Carrillo y Juan Luis Povedano / L.A.

Carmen Carrillo y Juan Luis Povedano / L.A.

La participación en los desfiles repercute de manera directa en el autoestisma de estas mujeres, y el delegado lo ha visto año tras año, con modelos que a raíz de la participación en el desfile han normalizado su situación, ya no solo con la sociedad, sino en primer lugar con su familia más cercana. «Venían mujeres que no se lo habían contado ni a la familia, y a raíz de decirles que vinieran al desfile lo han compartido juntos», recuerda. La repercusión es tal que Juan Luis afirma cómo le han parado mujeres en estos años por la calle para decirles cómo les cambió la vida.

Así lo afirma también Carmen Carillo, presidenta de Amama: «Le ponemos mucho cariño y mucho empeño porque es una de las actividades más bonitas en nuestra asociación, ya no es hablar de cáncer, que también tenemos que hacerlo, sino una actividad positiva y alegre. Además, Anita cada vez se esmera más a la hora de confeccionar los trajes de baños propios para nuestras dificultades».

SEVILLA. 05-04-2018. DEFILE DE AMAMA Y ANITA CON MUJERES OPERADAS POR UN CÁNCER DE MAMA, EN LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ONCE EN SEVILLA. FOTO: LAURA ÁLVAREZ. ARCHSEV. SEVILLA. 05-04-2018. DEFILE DE AMAMA Y ANITA CON MUJERES OPERADAS POR UN CÁNCER DE MAMA, EN LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ONCE EN SEVILLA. FOTO: LAURA ÁLVAREZ. ARCHSEV. SEVILLA. 05-04-2018. DEFILE DE AMAMA Y ANITA CON MUJERES OPERADAS POR UN CÁNCER DE MAMA, EN LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ONCE EN SEVILLA. FOTO: LAURA ÁLVAREZ. ARCHSEV.

Este año la colección de baño trae colores y estampados muy alegres, con toques tropicales y líneas marineras, muy en boga este verano. Tampoco pueden faltar el negro para los bañadores más elegantes. Las seis modelos lo llevan con estilo a ritmo de una música que hace olvidar a toda la sala cualquier otro asunto fuera de ella. Ellos han podido colaborar con Amama con papeletas para el sorteo de dos bañadores de Anita y una pintura, y pudieron disfrutar, tras el desfile, de los alumnos de Viviana Flórez Vocal Studio/ Vocal Coach que colaboraron cantando varios temas