Más de 61.000 donaciones de sangre durante 2013 en Sevilla

El número de personas inscritas en al Registro de Donantes de Médula Ósea ha aumentado un 200% respecto al año anterior

Un año más las cifras del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Sevilla demuestran la solidaridad de los sevillanos. Así se han regisrado más de 61.402 donaciones de sangre en la provincia de Sevilla, una cifra similar a la de 2012, y el número de personas inscritas en REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea) ha aumentado un 200% respecto al año anterior, alcanzando los 2.525 donantes en 2013.

Aún así, siempre se necesita más sangre. Tras las fiestas navideñas se ha producido un descenso en las reservas de los grupos sanguíneos A y 0 negativos. Aunque no hay motivo de alarma, desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ruegan a los donantes de estos grupos que acudan a cualquier punto fijo o a las colectas en toda la provincia previstas para los próximos días.

Según informan desde el Centro Regional de Transfusión Sanguínea, de las donaciones de sanngre, 59.148 correspondieron a sangre entera, 2.234 unidades a aféresis, es decir, a donaciones selectivas de plasma y plaquetas, y 20 a donaciones antólogas o autotransfusiones –donaciones realizadas para sí mismos antes de un tratamiento o intervención-.

El número de donantes de sangre en la provincia de Sevilla -quienes han efectuado alguna donación en 2013- es de 42.304 personas, por lo tanto se ha incorporado un 2,6% más al hábito de donar en estos últimos doce meses. Si tenemos en cuenta el número de donaciones globales efectuadas -61.402-, cada donante donó una media de 1,4 veces al año en la provincia de Sevilla. 14.544 de esos donantes, es decir, el 23,6% aproximadamente del número total de donaciones, acudieron a donar por primera vez el año pasado.

El 73% de donaciones procede de las alrededor del millar de colectas realizadas en toda la provincia –municipios, instituciones, entidades privadas, etc.- y el 27% proviene de los dos puntos fijos de la capital ubicados en la sede del propio Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Sevilla, en la avenida Manuel Siurot, y en eel Hospital Virgen Macarena.

Por sexo, el 60% de los donantes son varones y el 40%, mujeres, por lo tanto se mantiene en la misma proporción del año pasado. Sin embargo, cambia esa proporción entre los nuevos donantes, donde las mujeres aumentan la participación y ascienden al 46% del número total de nuevos donantes. Una de las razones por las que el porcentaje femenino de donantes es menor se debe a que las mujeres sólo pueden donar tres veces al año mientras que los hombres pueden hacerlo cuatro veces. También hay situaciones en las que donar no es posible para la mujer, como el embarazo y el periodo de lactancia.

Los objetivos para 2014 son: crear nuevos lugares de colecta, aumentar el número de nuevos donantes y fidelizar a los donantes activos, es decir, a quienes donan al menos una vez cada tres años.

Comentarios