a:1:{i:0;s:2:"60";}

Más de 410 tiendas participantes este viernes y sábado en la Gran Recogida de Alimentos

El presidente de la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan Pedro Álvarez, ha indicado que espera que se alcance el millón de kilos de alimentos en la comunidad

La Gran Recogida de Alimentos, que se llevará a cabo en toda España los próximos días 27 y 28 de noviembre de 2015, contará con la participación de más de 29.000 voluntarios en Andalucía, Ceuta y Melilla durante toda la campaña, y con más de 2.100 puntos de recogida a lo largo de las distintas localidades y barrios de la comunidad coordinados por los bancos de alimentos. En Sevilla se espera la participación de 6.500 voluntarios y 410 tiendas participantes.

Con el objetivo de dar respuesta a «las urgencias alimentarias de las personas más necesitadas», el presidente de la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan Pedro Álvarez, ha indicado que espera que se alcance el millón de kilos de alimentos, puesto que en 2014 los kilos recogidos superaron los 917.000, además de apostillar que «aumentan el número de centros de recogida y en número de voluntarios que van a participar».

Estos datos han sido ofrecidos por el presidente de la federación en rueda de prensa en Sevilla, acompañado además de la secretaria general de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, Purificación Gálvez; el coordinador de la Gran Recogida de 2015, Rafael Salcedo; y el director de marketing y comunicación de Helvetia Seguros, Francisco Javier García.

Por su parte, la secretaria general de Servicios Sociales ha mostrado su «satisfacción» por la respuesta de solidaridad que cada año ofrecen los andaluces, invitando a la sociedad civil a contribuir con esta Gran Recogida, puesto que «aún hay mucho trabajo que hacer y para ello debemos estar unidos».

En esta misma línea, Gálvez ha indicado que, en Andalucía, la tasa de pobreza y exclusión social está al 33 por ciento, cuatro puntos por encima de la tasa nacional (29 por ciento), mientras que la pobreza y exclusión social en la población infantil es de 39,1 por ciento, igualmente, cuatro puntos por encima de la media nacional.

Al respecto, la secretaria ha mostrado la implicación de la Junta ante estos datos, que no puede mostrarse «impasible» frente a esta situación de niños y mayores, por lo que ha instado «a todos los ciudadanos a contribuir para avanzar en igualdad y libertad».

MÁS DE 7.000 VOLUNTARIOS EN SEVILLA

El presidente de la federación ha indicado que en el caso del Banco de Alimentos de Sevilla van a participar más de 7.000 voluntarios, siendo unos 5.500 los que estarán repartidos en los cerca de 400 puntos de recogida de la provincia, y unos 1.500 voluntarios se encargarán de la clasificación de dichos alimentos.

Por su parte, el coordinador de la campaña ha explicado que, gracias a la solidaridad de millones de personas, en la Gran Recogida de Alimentos se recoge en dos días el 15 por ciento del total de alimentos de todo un año, siendo del 25 por ciento en el caso concreto del Banco de Alimentos de Sevilla.

La Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla está compuesta por los Bancos de Alimentos de las capitales de provincia de Andalucía, más los del Campo de Gibraltar, Ceuta y Melilla. Entre sus principios destaca el ser organizaciones "sin ánimos de lucro, apolíticos y aconfesionales".

Su labor principal y única es la recogida de alimentos y su distribución de manera gratuita entre los más necesitados. El 93 por ciento del total del personal habitual en las labores de los bancos son voluntarios. Durante el año 2014, los Bancos de Alimentos de la Federación, distribuyeron más de 33.900 toneladas de alimentos a casi 460.000 beneficiarios, a través de los 2.200 centros.

Comentarios