Radiografía /Avelino Gómez
Radiografía /Avelino Gómez

Según FECMA

Más de 4.500 mujeres se diagnostican de cáncer de mama al año en Andalucía

Por  9:09 h.

Más de 4.500 mujeres se diagnostican de cáncer de mama cada año en Andalucía, cifra que se eleva hasta los 21.000 casos en el conjunto del país, según datos aportados este jueves en Sevilla por la Federación de Mujer con Cáncer de Mama (FEDEMEA) y la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de la capital hispalense (AMAMA), en el marco de la sesión informativa ‘Cáncer de Mama, un nombre y distintos apellidos’, realizado en colaboración con Roche.

Según estas entidades, la cifra de este tipo de tumores se incrementará en los próximos años debido, sobre todo, a los cambios en los estilos de vida introducidos durante la última década en los países occidentales, tales como el sedentarismo o falta de ejercicio.
Con todo, valoran que los tratamientos son cada vez más personalizados y que, hoy por hoy, existen programas de detección precoz que hacen que la mayoría de los tumores de mama se detecten en etapas más iniciales.

«En los últimos 25 años se ha producido un cambio esencial en aspectos relativos al diagnóstico, técnicas de imagen, implantación de cribados poblacionales y tratamientos médicos y quirúrgicos, sobre todo, la técnica del ganglio centinela, más cirugía conservadora y uso del tratamiento neoadyuvante, etcétera», ha reseñado el doctor Manuel Ruiz Borrego, médico adjunto del Servicio de Oncología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y miembro del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM).

«Todo esto ha supuesto un incremento de la supervivencia de estas pacientes y una mejora en su calidad de vida», ha agregado, al tiempo que ha recordado que el 85 por ciento de las mujeres con cáncer de mama sobrevive a la enfermedad tras cinco años.
Sin embargo, para poder mantener estos datos de supervivencia y los beneficios que los nuevos avances diagnósticos y terapéuticos han aportado y aportarán en los próximos años, es necesario garantizar el acceso rápido y equitativo a la innovación oncológica.

En cuanto al diagnóstico precoz, ha resaltado el beneficio de las campañas de cribado para la detección precoz del cáncer de mama e incluso aumentar los recursos que destinamos a informar a las mujeres de lo necesario de participar en estas campañas. Para la presidenta AMAMA, María del Carmen Carrillo, la información fiable es «fundamental» para las mujeres con cáncer de mama.