Más de 270 voluntarios colaboran con los trabajadores sociales del Virgen del Rocío y Virgen Macarena

Acompañar a los pacientes, realizar actividades de entretenimiento para los pequeños o, incluso, ceder un alojamientos a familias de fuera son algunas de las actividades

Más de 277 voluntarios y 25 asociaciones o entidades sociales colaboran con la Unidad de Trabajo Social Sanitaria de los Hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, con el fin de acercarse a pacientes y familiares con problemas sociales que pueden agravar su enfermedad.

Sus actividades van desde el acompañamiento del paciente que está solo durante su ingreso o su tratamiento o la organización de actividades de entretenimiento para los menores hospitalizados, hasta la posibilidad de ceder una manutención básica y alojamiento a familias de otras provincias y sin recursos que han de pasar largas temporadas en el hospital.

La Unidad de Trabajo Social ha atendido a más de 7.000 pacientes y familiares en el último año. En concreto, un total de 5.264 personas han sido asistidas en primera consulta y otras 2.171 en consultas de información solo el año pasado.

Según explica la Junta, las trabajadoras sociales de esta Unidad son el «enlace» entre el sistema sanitario y el resto de sistemas de protección social y la comunidad, puesto que analizan, evalúan y tratan los factores sociales que condicionan la salud del paciente, y cómo repercute la enfermedad en su área personal, familiar y social. El objetivo es que el usuario «sepa adaptarse y superar» las dificultades que haya originado su patología antes de recibir el alta médica. Así, estas profesionales han realizado 12.103 consultas de seguimiento individual o con familiares para el tratamiento social de los pacientes.

Además, han realizado 14.614 intervenciones coordinadas con los servicios sociales especializados de la ciudad, con idea de seguir dando respuesta a las necesidades socio sanitarias de la ciudadanía más allá de su paso por los hospitales. Asimismo, han efectuado otras 7.048 actuaciones junto a las trabajadoras sociales de los centros de salud de Sevilla. En la actualidad, la Unidad de Trabajo Social dispone de cuatro puntos de atención en el Hospital Virgen del Rocío (en el Hospital General, Hospital de Rehabilitación y Traumatología y Hospital Infantil) y otros seis puntos en el Hospital Macarena (planta sótano, planta baja, cuarta planta, Policlínico y San Lázaro).

Comentarios