El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, recibe a un grupo de niños saharauis. FOTO: MJ LOPEZ OLMEDO
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, recibe a un grupo de niños saharauis. FOTO: MJ LOPEZ OLMEDO

Más de 230 niños saharauis pasarán el verano con familias de Sevilla

Una treintena de niños y niñas del programa Vacaciones en Paz han sido recibidos junto a sus familias de acogida por el presidente de la Diputación de Sevilla en la sede provincial

Por  18:12 h.

Una treintena de niños y niñas saharauis, acompañados de las familias que los acogen este verano en municipios sevillanos, han visitado este lunes la Diputación de Sevilla y se han reunido con el presidente Fernando Rodríguez Villalobos. En total, son 237 niños y niñas los que pasarán los meses de julio y agosto con familias de 34 localidades sevillanas procedentes de la Hammada argelina de Tinduf, en el desierto del Sáhara, gracias a Vacaciones en Paz, un programa que echó a andar en 1994 y por el que han pasado casi 13.000 niños saharauis por distintos pueblos de la provincia.

Villalobos ha expresado que este programa «tiene la virtud de concienciar a miles de familias y a su entorno, creando un impacto social, político y cultural en toda la sociedad sevillana y andaluza en relación a los pueblos olvidados y de la infancia en riesgo».

El presidente de la Diputación ha agradecido a las familias que acogen año tras año a estos chicos y chicas «su esfuerzo y cariño por proporcionarles unas condiciones de vida mejores ante la dureza de los campamentos donde viven el resto del año». Asimismo, ha expresado su gratitud a los ayuntamientos por la parte que les corresponde y desempeñan en esta misión.

«Seguir trabajando y colaborando con proyectos relacionados con el abastecimiento de agua, alimentos, vivienda y los relacionados con la salud y la educación continúa formando parte de nuestro objetivo para llevarlos hasta los campamentos como venimos haciendo desde hace mucho tiempo», ha expresado Rodríguez Villalobos.

Los municipios que han acogido este año a los niños y niñas saharauis son los siguientes: Arahal, Badolatosa, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Camas, La Campana, Cañada Rosal, Carmona, Casariche, Castilblanco de los Arroyos, Coria del Río, El Coronil, Dos Hermanas, Écija, Gelves, Guillena, Herrera, Lebrija, Los Molares, La Luisiana, Mairena del Alcor, Marinaleda, Martín de la Jara, Morón de la Frontera, Olivares, Osuna, Pedrera, La Rinconada, La Roda de Andalucía, El Saucejo, Sevilla, Tomares, Utrera y Villanueva del Río y Minas.