menores-caixa-verano

El verano trae diversión para todos los niños gracias a la Caixa

La fundación bancaria ha destinado en Sevilla más de un millón de euros en campamentos, colonias urbanas y centros abiertos para más de 2.000 menores en situación vulnerable

Por  10:30 h.

Un total de 2.043 niños y jóvenes de Sevilla en situación vulnerable no se han quedado sin diversión en sus vacaciones de verano gracias a los centros abiertos, colonias urbanas y campamentos promovidos este curso 2016/2017 por CaixaProinfancia, el programa de la Obra Social ‘la Caixa’ de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión, en este. En un comunicado, Obra Social ‘La Caixa’ ha explicado que durante el primer semestre 2017 la fundación bancaria ha destinado más de un millón de euros al desarrollo de estas actividades en Sevilla que se divisan en distintas temáticas: deportivas y psicomotoras, artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas.

La finalidad de estos servicios, que en toda España han llegado a 24.973 niños y adolescentes, es asegurar el derecho al ocio y el tiempo libre de la infancia que vive en situación de pobreza y facilitar el acceso a los beneficios educativos y personales que conlleva. Y es que las actividades de tiempo libre desarrollan funciones socializadoras, de promoción sociocultural y de desarrollo integral. Las tres iniciativas están organizadas por diferentes entidades sociales de las más de 400 de toda España vinculadas a CaixaProinfancia

De esta manera, las tres modalidades de actividad se complementan entre ellas, de manera que cada niño o adolescente puede participar en más de una de ellas. En campamentos promueven actividades intensivas que se desarrollan en periodos vacacionales y que implican el desplazamiento a un lugar diferente de la residencia habitual, generalmente en contacto con la naturaleza. Durante estas vacaciones disfrutan de ellos 323 niños y jóvenes de Sevilla.

También en centros abiertos, que se caracterizan por ofrecer un servicio diario durante todo el curso, fuera del horario escolar, y que también puede contemplar actividades de fin de semana. Disponen de un proyecto educativo propio y de una programación anual que organiza en función de las edades de los participantes, los objetivos educativos, las actividades, los recursos humanos y materiales, la temporalidad de su ejecución y el sistema de evaluación. Durante este curso y vacaciones de verano participan 1.115 niños y jóvenes de Sevilla.

De su lado, las colonias urbanas se caracterizan por ser un proyecto de educación que se desarrolla intensivamente en periodos vacacionales, ocupando el horario escolar de los participantes. También disponen de un proyecto educativo propio dependiendo de las edades, la temporalidad y los recursos disponibles. Aunque el foco principal de las colonias urbanas son las actividades de ocio y recreación, en ocasiones puede incorporar actividades regulares de apoyo a la realización de tareas escolares o refuerzo educativo, especialmente en el periodo estival y cuando las colonias son de larga duración.

Superando la pobreza infantil a través de una atención integral

CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos favoreciendo el pleno potencial y las capacidades de los menores. El programa está dirigido a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, propiciando y apoyando para ello políticas de mejora de la equidad, la cohesión social y la igualdad de oportunidades para los menores y sus familias.

El programa fue puesto en marcha en 2007 para dar respuesta a las necesidades de los hogares con población infantil de entre cero y 18 años en riesgo o situación de exclusión, lo que conlleva el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia. Este abordaje integral de la pobreza infantil, centrado en el trabajo diario con todo el núcleo familiar, se ha traducido en la atención de un total de 3.898 niños y 2.353 familias de Sevilla, desde enero hasta julio, lo que supone una inversión de cerca de 2,5 millones de euros por parte de la fundación bancaria. En toda España han sido atendidos, durante estos siete meses, 50.025 niños y 31.810 familias, con una aportación de más de 33 millones de euros.

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa de los menores, entendiendo que de esta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro. Este objetivo se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo: Refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud

Por último, la Obra Social ‘la Caixa’ también trabaja para contribuir a mejorar la situación de las familias facilitando su acceso a bienes básicos, aumentando el apoyo social y mejorando sus habilidades parentales y su bienestar personal.