vuelta-cole-sevilla-(2)

Obra Social “la Caixa” facilita la vuelta al cole a más de 19.500 niños sevillanos en situación vulnerable

Por  11:52 h.

Durante el inicio del nuevo curso, la Obra Social “la Caixa” facilitará un total de 19.559 kits de material escolar a niños y niñas de la provincia de Sevilla atendidos por CaixaProinfancia, el programa dirigido a hogares en situación de pobreza con menores de 0 a 18 años.

Con tres modalidades distintas para adaptarse a cada ciclo educativo (preescolar, primaria y secundaria), los kits incluyen una mochila, estuche (con bolígrafo multicolor, lápiz, goma y sacapuntas), ceras de colores, agenda escolar, juego de reglas, compás y calculadora científica. Estos lotes son distribuidos por las siguientes entidades sociales vinculadas a CaixaProinfancia: Fundación Sevilla Acoge, ALIENTO, ACAT, AMURADI, ADIMA, Radio ECCA Fundación Canaria, Fundación CEPAIM, ACCEM, AES Candelaria, ANIMA VITAE, Entre Amigos, Save The Children Sevilla, Asociación de Acción y Ayuda Social Misión Urbana, Fundación Secretario Gitano, Asociación ADARA, Fundación Morense y Asociación de Mujeres Santiago el Mayor.

Una de las principales líneas de trabajo del programa es garantizar la promoción socioeducativa de los niños. Por ello, además de las entrega de los kits de material escolar, a lo largo de todo el curso se facilitan diferentes ayudas educativas a las familias atendidas por CaixaProinfancia, como refuerzo escolar o estudio asistido, apoyo psicomotor, atención logopédica y equipamiento escolar.

vuelta-cole-sevilla-(1)

«Queremos que los niños que forman parte de CaixaProinfancia puedan volver al colegio sin más preocupación que la de estudiar para construir un futuro lleno de oportunidades. Y hacemos extensible este compromiso a todo el curso escolar, concibiendo la educación como motor de progreso individual y colectivo», ha explicado el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé.

El programa trabaja con la premisa que las condiciones de entorno, como la salud, la organización familiar o la red social influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización, de manera que los niños y adolescentes que viven en contextos frágiles tienen más dificultad para conseguir el éxito escolar.

Con el refuerzo educativo se pretende desarrollar en cada participante sus competencias básicas, mejorar los hábitos de estudio, promover la autonomía en el aprendizaje, incrementar las expectativas ante la posibilidad de éxito, e impulsar los resultados académicos o el rendimiento escolar. Con todo ello, también se espera mejorar la autoestima de cada niño y adolescente y fortalecer los procesos de socialización e inclusión social.