Los sevillanos se unen para ayudar a Nepal con una fiesta solidaria

El parque del Alamillo acoge este viernes unas jornadas con actuaciones musicales, talleres y numerosas actividades con el objetivo de recaudar fondos para Oxfam Intermon

Sevilla se une este viernes para apoyar la labor de Oxfam Intermon con las personas afectadas por los terremotos de Nepal. Una gran fiesta se llevará a cabo en el parque del Alamillo de 19.00 a 00.00 con talleres de yoga y actuaciones musicales con el fin último de ayudar con la recaudación a los damnificados por la catástrofe que el pasado 25 de abril costó la vida a cerca de 10.000 personas en el país asiático.

Según informa ONCE Andalucía, la Jornada de Solidaridad ha sido organizada voluntaria y altruistamente por vecinos y vecinas de Sevilla vinculadas al mundo del Yoga, representados por Carmen Torres; al tejido empresarial, con Ignacio Rivero al frente, y al mundo de la música, representado por la cantante Airyn.

Los organizadores van a desarrollar talleres de yoga, masajes, taichi, shiatsu y técnicas orientales y una actividad de meditación de la compasión impartidos por la especialista en gestión de stress y yogoterapia, Carmen Torres. También se ofrecerán actuaciones musicales en directo, como la de la cantante Airyn, que ofrecerá parte del repertorio de su primer disco ‘Los sonidos de la tierra’, el grupo Al Viento, de flamenco de fusión acústica, el Cuarteto Ateno, para pulso y púa, el Dúo Nubia, para violín y piano, y el grupo de fusión étnica Shankara. Todos conciben la música como una forma de compromiso y de crear conciencia social y crítica a favor de los más desfavorecidos, según destacó Airyn. «Queremos desarrollar cualidades como el amor, la paz, la belleza, la armonía y la opulencia, la prosperidad», resumió Ignacio Rivero.

Desde las 19.00 h. hasta las 00.00 h. del sábado se sucederán las actuaciones con lecturas en público de textos vinculados a Nepal y otras actividades como un circuito de movilidad puesto por la ONCE para que las personas que lo deseen puedan comprobar, con un atifaz puesto, cómo es la movilidad de las personas ciegas.

Atención a 400.000 personas

Con lo recaudado en las diferentes actividades de la jornada la ONG Oxfam Intermon, presente en la zona de la tragedia, financiará proyectos de abastecimiento de agua potable, apoyo a pequeños productores que han perdido cosechas y semillas y levantamiento de micronegocios afectados por los terremotos. Valentín Vilanova, representante territorial de Oxfam Intermon para Andalucía, declaró que con la ayuda se podrán acercar a la meta de la ONG que es poder atender un total de 400.000 personas en los próximos seis meses, por ello anima a los vecinos y vecinas de Sevilla a asistir en la tarde del viernes al Alamillo y contribuir con esta iniciativa que sale del compromiso solidario de varios vecinos y empresarios locales.

Los dos terremotos sufridos en Nepal en menos de un mes han provocado que ocho millones de personas vivan bajo plásticos en uno de países más pobres del mundo. «Los gobiernos no están muy sensibilizados pero la ciudadanía si», dijo Vilanova.

Desde el inicio de la crisis provocada por el terremoto, Oxfam ha proporcionado ayuda a más de 60.000 personas, dando acceso a agua potable a cerca de 50.000 personas y refugio a otras 9.000. También ha distribuido 925 kits familiares de higiene e instalar letrinas para evitar la propagación de enfermedades y ha repartido soluciones de potabilización de agua a cerca de 6.200 personas.

Diferentes ámbitos, un objetivo

En la presentación de la jornada, celebrada en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, han participado junto a Valentín Vilanova, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, la especialista en gestión de stress, Carmen Torres, el empresario sevillano, Ignacio Rivero, y la cantante Airyn, en representación de los artistas que actúan en la jornada.

En una semana, los organizadores han conseguido movilizar a más de 60 personas que se han involucrado en la gestión de esta jornada, entre los se encuentran Jorge Monedero (cartelería), Pedro Fernández Jabalero (Shiatsu), Rafa Espigares (músicos), Javier Criado (Taichi), Paula Figuereiro (yoga), Paqui Bustos (Reiki), Cristina Vega (meditación), Andrés Laredo (Sevilla Catering).

Los participantes podrán aportar una donación mínima de tres euros con derecho a consumición y disfrutar de las actuaciones musicales y el resto de actividades tendrán un precio de 5 euros para destinarlo también a la ayuda humanitaria de Oxfam Intermon en Nepal.

Comentarios