El alcade junto a los organizadores de la IV Semana de Acción Europea / Foto: Fernando Ruso - Ayuntamiento de Sevilla.
El alcade junto a los organizadores de la IV Semana de Acción Europea / Foto: Fernando Ruso - Ayuntamiento de Sevilla.

«Por un futuro sin Chernóbil ni Fukushima»

Los organizadores de la IV Semana de Acción Europea visitan el Ayuntamiento

El alcalde ha agradecido la labor que vienen desarrollando con la acogida de niños bielorrusos,

Por  18:37 h.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha recibido en el Ayuntamiento a los organizadores de la IV Semana de Acción Europea, «por un futuro sin Chernóbil ni Fukushima», un encuentro en el que el alcalde les ha dado la bienvenida y ha agradecido la labor que vienen desarrollando con la acogida de niños bielorrusos, en la que Sevilla, a través de sus hermandades y diversas asociaciones participa activamente.

Entre los asistentes, han estado Andrey Mizko, militar piloto de helicópteros de Uzbequistán, que participó en las labores de ayuda en el desastre de Chernóbil; Nesterenko, representante del instituto Belrad-Bielorrusia; Fundación IBB-Dortmund Alemania; Juan Ruiz Cárdenas, coordinador de la IV Semana de Acción Europea en Sevilla; Anastasio León, presidente de la Federación Andalucía Solidaria, miembro fundador de la plataforma europea European Chernobil Network; José Antonio Domínguez, presidente de Fedasib-Federación Nacional de Acción Social con la Infancia Bielorrusa; Félix González, tesorero de Fedasib-Federación Nacional de Acción Social con la Infancia Bielorrusa y Nieves Sánchez, secretaria de Fedasib.

Según informa el Ayuntamiento, la Semana de Acción Europea, «por un futuro después de Chernóbil y Fukushima», es una semana de actividades organizada a nivel europeo por la Plataforma Europea por Chernóbil (ECN), coordinada por el IBB de Dormund y a nivel nacional, organizada por la Federación Española de Acción Social con la Infancia Bielorrusa (Fedasib), como miembro fundador de dicha Plataforma Europea. En ella, participan todos los colectivos miembros y aquellos afines bajo la firma de acuerdos o convenios.

Testimonios sobre las catástrofes

Las actividades centrales son la organización de conferencias testimoniales realizadas por personas que vivieron las catástrofes de Chernóbil y Fukushima de forma directa, bien como población residente y evacuada, bien como participante directo en los trabajos de reducción de las consecuencias. Dichos testimonios se destinan a la población en general, y especialmente, a jóvenes.

Todo ello, encaminado a destacar tres aspectos fundamentales, como es abrir nuevas perspectivas futuras e información sobre la energía nuclear; revalorizar y reivindicar el heroísmo de los testigos que hablarán de sus experiencias en Chernóbil y Fukushima intentando dar una visión real y de primera mano que pueda hacer comprender el alcance y el horror de estas catástrofes; además de rememorar y perdurar en la memoria a las víctimas de ambas catástrofes. Para ello, cada 25 de abril a las 20,00 horas, todas las asociaciones de Europa de forma conjunta, conmemorarán a las víctimas de Chernóbil y Fukushima a través de un encendido de velas.

Nuevas formas de obtención de energías

Estas semanas también aportarán nuevas perspectivas de futuro común en nuevas formas de obtención de energías. Durante 2013, las semanas europeas se desarrollaron en 112 ciudades de Polonia, Reino Unido, Irlanda, Holanda, Bélgica, España, Ucrania y Alemania. Para 2014 se ha planeado desarrollar la Semana Europea entre los días 1 al 13 de junio. Dada la trayectoria, y a pesar del poco tiempo de su creación, esta actividad ha merecido ya el reconocimiento y patrocinio destacado del Parlamento Europeo.

La Federación Española de Acción Social con la Infancia Bielorrusa será la encargada, como en años anteriores, de planificar y coordinar las actividades en España. Las federaciones y colectivos de ámbito autonómico y local serán las encargadas de la coordinación y planificación de las actividades en sus diferentes ámbitos.

Por último, se mantendrá la identidad de los colectivos a nivel local. Con sus miembros organizarán las semanas en su localidad, donde podrán colaborar con voluntarios y otras entidades locales: iglesias, ayuntamientos, escuelas, organizaciones ecologistas, entre otros.

La plataforma Europea por Chernóbil junto con el IBB, se repartirán las tareas de organización. El IBB junto con las organizaciones colaboradoras seleccionarán los perfiles de los testigos que participarán.

En esta IV Semana de Acción Europea, Fedasib quiere rendir un más que merecido homenaje y reconocimiento a la labor cotidiana y humilde que el Instituto Belrad, fundado por el insigne científico Físico nuclear, Vasyli Nesterenko, después de la catástrofe, y que «desde entonces, hasta hoy, viene realizando funciones de mediciones de radiación, especialmente, de Cesio 137 en los niños residentes en las zonas de máxima contaminación, así como, talleres de información a la población en la tarea de descontaminar los productos producidos en sus Dachas, y realizar programas de formación preventiva de actuaciones vitales, para convivir con esta lacra de contaminación después de la catástrofe».