Los niños saharauis ya están en La Rinconada

Desde 1995 se celebra el proyecto «Vacaciones en Paz» cada verano

Los niños llegados desde los campamentos saharauis de Tinduf hasta La Rinconada para pasar sus vacaciones de verano. En el marco del programa «Vacaciones en Paz», el alcalde, Javier Fernández, y la delegada de Cooperación Internacional, Isabel Agüera, han recibido a los 16 niños de entre 7 y 12 años que dejan las duras condiciones de vida del desierto para convertirse «en unos rinconeros y rinconeras más», como dijo Fernández.

En vísperas de su veinte aniversario, el programa «Vacaciones en Paz», cofinanciado por el Ayuntamiento y en el que las asociaciones locales Amigos del Pueblo del Sahara y Unidos por el pueblo Saharaui invierten gran parte de sus esfuerzos, vuelve a hacer escala en el municipio, consolidando así los lazos de hermanamiento entre la población rinconera y la saharaui, ya que, según la responsable de Cooperación Internacional, «seguiremos manteniendo nuestro compromiso con esta causa política que requiere una urgente solución».

Javier Fernández expresó su admiración por un programa «que sólo cuesta a cada rinconero 0,25 euros y que a cambió nos regala la sonrisa de unos niños y niñas que en nuestro municipio se han convertido en auténticos embajadores y embajadoras del Sahara». Asimismo, agradeció la «infinita generosidad» de todas las familias que durante estos meses «se entregan por completo al bienestar de estos pequeños y pequeñas».

Desde 1995, La Rinconada ha mantenido un compromiso férreo con la causa saharaui. Durante este tiempo, ha invertido fondos para el fomento en los campamentos de la educación, la sanidad, la alimentación, el trasporte o las comunicaciones, entre otras muchas áreas. Por esta trayectoria, según el delegado del Frente Polisario en Sevilla, que también acudió al acto, «para la población saharaui, La Rinconada es referente en materia de cooperación y solidaridad y os estaremos siempre agradecidos».

Comentarios