Los niños saharauis llegan a Dos Hermanas para pasar el verano

Un total de 27 menores han sido acogidos por familias nazarenas dentro del programa «Vacaciones en Paz»

Los niños saharauis ya están en Dos Hermanas para pasar el verano en compañía de las familias de acogida del municipio nazareno, que cada año colaboran con el programa «Vacaciones en Paz», una iniciativa con la que se busca mejorar la vida de estos menores del Sáhara, ofreciéndoles durante su estancia revisiones médicas y descanso estival, alejados de las duras condiciones del desierto.
En Dos Hermanas, el programa se gestiona a través de la Asociación Nazarena Amigos del Pueblo Saharaui, que este año ha traído hasta el municipio a un grupo de 27 menores, de entre 10 y 13 años. Como es ya habitual por estas fechas, este pasado jueves por la tarde, el Ayuntamiento de Dos Hermanas –que colabora económicamente con este programa solidario- realizó la recepción oficial a los niños saharauis en el salón de plenos.
Una calurosa bienvenida que estuvo presidida por el concejal delegado de Participación Ciudadana y Salud, Juan Antonio Vilches, y en la que también participaron los concejales de Sí Se Puede, Estrella Guzmán y Heri Rodríguez, el portavoz de Ciudadanos, Pedro Taborda, y los ediles de Izquierda Unida, Fran García Parejo y Francisca López.
Los menores, que fueron agasajados con una serie de mochilas con diverso material escolar y de ocio, fueron recibidos por Vilches, quien en representación del Ayuntamiento, quiso agradecer a la asociación y a las familias su labor con los niños saharauis, ya que «les abrís vuestros hogares y les entregáis vuestros corazones».
En este sentido, el presidente de la entidad nazarena, Sergio Fernández, reconoció que este año había sido «especialmente difícil» debido a las 14 bajas que se habían producido de niños que, por su edad, ya han acabado el programado y de otros que, por distintas vicisitudes, no han viajado a España.
Aun así, y pese a todo, la asociación ha logrado incorporar este año a siete familias nuevas y no se descarta que el número de menores pueda incrementarse en los próximos días, ya que la semana que viene llega un nuevo vuelo desde Argelia que podría traer a algún saharaui más a Dos Hermanas. El número total de menores en esta edición 2016 del programa «Vacaciones en Paz» es, de cualquier forma, inferior al que se registró el año pasado, cuando llegaron al municipio un total de 36 niños.
Apadrinamiento colectivo
La asociación nazarena ya informó, además, que este año se ha puesto en marcha un apadrinamiento colectivo en el que han colaborado el alumnado del primer curso de la rama de Formación Profesional Básica del IES El Arenal, una persona a nivel particular, Izquierda Unida y el Partido Comunista, que han ayudado a las familias en los gastos derivados de la acogida.
A lo largo de todo el verano habrá diferentes encuentros y actos destinados a estos menores. Para empezar, este sábado se celebrará la tradicional comida que IU ofrece en su sede, mientras que el día 15 tendrá lugar una cena en la asociación de vecinos La Moneda y Las Cruces.
Un día después, el 16, se va a desarrollar en el club social y deportivo Juan Velasco la II Fiesta Solidaria. Además, el día 18 de agosto habrá un nuevo encuentro en el club social y deportivo de Vistazul. También, como novedades, se realizarán diversas actividades en la naturaleza, viajes a la playa y parques temáticos así como visitas al parque de bomberos y a un entrenamiento de un equipo de primera división. La clausura del programa se realizará el 25 de agosto, con la tradicional cena de despedida.

Comentarios