Día Universal del Niño

«Los niños no son el futuro, son el presente, y deben vivirlo de la manera adecuada»

Save The Children atiende de manera integral a más de 1.000 niños en Sevilla en situación de pobreza o vulnerabilidad

Los niños, entre juegos, dibujan una bola del mundo en el centro de actividades sociales de Los Carteros. Las educadoras sociales les han explicado que el lunes es su día, el Día Universal del Niño, y que, como niños, tienen derechos. ¿Cuáles son sus derechos?. «Jugar», apunta primero uno de los más pequeños. «Tener una educación», «tener un nombre», continúan los demás, recordando lo que le han explicado. Estos chicos, además, tienen derecho a optar a las mismas oportunidades que el resto. Y la ONG Save The Children lo sabe y lo procura. Por ello desarrolla el Programa Lucha contra la Pobreza Infantil.

Al igual que este grupo se reúne cada lunes y miércoles en Los Carteros, la ONG trabaja con otros diez grupos en otros «barrios de transformación social de Sevilla», creando «espacios seguros» donde ofrecerles un refuerzo socioeducativo y ocio y tiempo libre a la infancia más vulnerable, aportando una atención integral a más de 1.000 niños sevillanos de entre 6 y 18 años. La ONG realiza el trabajo con cinco de estos grupos a través del programa Caixaproinfancia de Obra Social La Caixa, que también desarrollan en tres municipios sevillanos: La Algaba, Isla Mayor y Olivares. «Se dice que ellos son el futuro, pero son el presente, y deben vivir su presente de la manera adecuada», indica Javier Cuenca, responsable de Save The Children en Andalucía.

SEVILLA. 16-11-2017. PROGRAMA "LUCHA CONTRA LA POBREZA INFANTIL" DE LA ONG SAVE THE CHILDREN EN LOS CARTEROS. FOTO: LAURA ÁLVAREZ. ARCHSEV.

Marian Rivas, coordinadora de Acción Social en la Zona Norte; junto a Javier Cuenca, responsable de Save The Children en Andalucía / L.A.
Marian Rivas, coordinadora de Acción Social en la Zona Norte; junto a Javier Cuenca, responsable de Save The Children en Andalucía / L.A.

Hace apenas una semana que el programa ha arrancado de nuevo en Sevilla. En esta zona del Polígono Norte aún esperan que acudan más niños derivados de los Servicios Sociales, ya que el año pasado atendieron a 40 menores. Entre ellos, tres hermanas repiten este año, tras llegar a Sevilla con su madre el pasado marzo huyendo de la violencia machista. «Han cambiado mucho en estos meses, se relacionan más con los demás niños», cuenta Cristina Ortega, su madre, «y es que llegamos aquí con una mano delante y otra detrás, porque o nos veníamos o el padre de las niñas me mataba».

Cristina Ortega acude a recoger a sus hijas / L.A.
Cristina Ortega acude a recoger a sus hijas / L.A.

Las hijas de Cristina, que se encuentra ahora mismo en paro, necesitan un apoyo para tener las mismas oportunidades que sus compañeros. Y como ellas el resto de niños del programa. Los espacios seguros que les brinda Save The Children les ofrecen «herramientas para desarrollar habilidades sociales y les sube la autoestima», indica Marian Rivas, coordinadora de Acción Social de Save The Children en la zona norte. Cada uno de ellos viene con una realidad social diferente, y en este espacio pueden hablarlo con naturalidad. La mayoría arrastra incluso carencias alimentarias en sus hogares, por lo que en el programa les ofrecen una merienda saludable para paliar esta necesidad.

En el centro de intervención, la ONG les aporta apoyo de equipamiento, con alimentación o con material escolar en algunos casos, y también atención especializada si detectan la necesidad de un psicólogo o un logopeda. Por último, desde el año pasado han implantado la Escuela de Padres en el Polígono Sur, que este año se ha incorporado también en Palmete. «Detectamos un perfil de familias con carencias de habilidades parentales distintas a otras, como madres de 16 años con dos o tres niños. La Universidad realizó un estudio sobre qué trabajar con este tipo de familias y firmamos un acuerdo con el Ayuntamiento y la Comisionada del Polígono Sur para aplicar esos materiales. Ahora trabajamos con las familias mientras los niños están en la guardería en un taller distendido con un café por delante», explica Javier Cuenca.

Para desarrollar estos programas, el voluntariado es una herramienta fundamental para Save The Children. «Así, los niños conocen personas que quieren ayudar, son modelos de referencia para ellos, sobre todo para los adolescentes», explica Marian. En el caso de Irene Murillo, comenzó como voluntaria en las colonias de verano y actualmente participa como educadora social. Irene ve fundamental los «espacios seguros» que brinda el programa: «aquí se muestran tal como son y lo pueden decir libremente, en el colegio no son capaces de comentarlo con su profesor y en su casa tienen otros problemas». De hecho, muchos de los chicos cuando llegan al taller lo primero que hacen es preguntar por la merienda, sin ningún complejo.

SEVILLA. 16-11-2017. PROGRAMA "LUCHA CONTRA LA POBREZA INFANTIL" DE LA ONG SAVE THE CHILDREN EN LOS CARTEROS. FOTO: LAURA ÁLVAREZ. ARCHSEV.

«Cuando tenemos verdaderos casos de éxito son cuando salen del programa tras tres o cuatro años y te enteras que han acabado en la Universidad o incluso siguen relacionados con nosotros con el voluntariado», indica Javier Cuenca. Las hijas de Cristina son el ejemplo de una buena evolución. Su profesora el año anterior, Isabel Bueno, cuenta cómo llegaron tímidas y formando un grupo cerrado entre las tres. «Ahora se relacionan con todos los compañeros, hablan y te preguntan directamente, y te cuentan de amigos de fuera», explica. Ellas tienen derecho a soñar lo mismo que cualquier otro niño. «La mayor quiere ser veterinaria, y las otras pequeñas van cambiando, un día médico, otro profesora... Yo les digo que para eso tienen que estudiar», explica su madre. Dejemos que cumplan sus sueños.

I Carrera Solidaria Contra la Pobreza Infantil

El próximo domingo 26 de noviembre de 2017 el Parque del Alamillo acoge la I Carrera Solidaria Contra la Pobreza Infantil. Organizada por DÍA a favor de Save The Children, esta carrera nace para luchar contra la pobreza infantil en Andalucía a través de un evento deportivo familiar, dónde la actividad principal será la organización de una carrera de adultos de 5 Kilómetros, así como varias carreras infantiles adaptadas según sus edades. Las inscripciones aún están abiertas

Comentarios