“Omega” muestra el proceso de gestación del álbum creado por Enrique Morente y Lagartija Nick en los años 90 / ABC
“Omega” muestra el proceso de gestación del álbum creado por Enrique Morente y Lagartija Nick en los años 90 / ABC

Los creadores de Omega, el documental sobre Enrique Morente y Lagartija Nick, visitan Sevilla I

La ONG Solidarios organiza cada semana una Aula de Cultura para reclusos con voluntarios e invitados del mundo de la cultura

Por  13:54 h.

La ONG Solidarios lleva este viernes 10 de febrero al Centro penitenciario Sevilla I el documental «Omega», nominado a los Goya 2017 y que retrata el proceso de creación del disco del mismo nombre de Enrique Morente y Lagartija Nick, rompedor en el panorama musical. Para ello, estarán presentes aquellos que están detrás de la película -Gervasio Iglesias, José Sánchez-Montes, Mercedes Canteros, Antonio Arias y Abel Fernandez- quienes participarán como invitados en el Aula de Cultura que tiene cada semana la ONG Solidarios con internos, invitados del mundo de la cultura y voluntarios. Después de la proyección del documental se abrirá un espacio de tertulia.

«’Omega’ fue un ejercicio de libertad y riesgo, algo que seguro tiene mucho en común con las experiencias de los internos, creo que pueden sentirse identificados con muchos aspectos de la obra. Estoy impaciente», comenta sobre su próxima visita Antonio Arias, integrante de Lagartija Nick. En un comunicado se recuerda que el grupo de rock fue uno de los componentes de la fusión musical que dio lugar al disco ‘Omega’, que grabó con el cantaor de flamenco Enrique Morente. «La libertad perdida ha tenido siempre un papel destacado en las letras flamencas. De hecho hay un estilo en el flamenco denominado carceleras», comenta Arias.

«Espero que los internos pasen un buen rato conociendo cómo se hizo el documental Omega. Cualquier actividad relacionada con la cultura es un momento de expansión, el flamenco es muy motivador, pienso que la música es un camino para aprender y profundizar en uno mismo», dice Gervasio Iglesias, guionista que ya acompañó a voluntarios de Solidarios a Sevilla I hace unos meses.

También para José Sánchez-Montes, productor de ‘Omega’, la música juega un papel fundamental en la vida de las personas. «Forma parte de lo mejor de nuestras vidas, es una de las mejores terapias que existen, nadie nos puede prohibir que cantemos internamente o a voz en grito una canción», dice.

Aula de Cultura

Este encuentro de música y cine forma parte del Aula de Cultura que Solidarios puso en funcionamiento hace más de veinte años y que tiene como objetivo aportar un aire de libertad para que los internos puedan ampliar horizontes y salir de la rutina penitenciaria. Cada semana se organiza un encuentro en siete centros penitenciarios de España con personalidades distintas del mundo de la cultura, con especial énfasis en la literatura, el deporte, el periodismo, la música y el cine.

Las Aulas de Cultura permiten que personas influyentes en el mundo de la cultura y de los medios de comunicación conozcan el medio penitenciario y a las personas que conviven en él. Los internos conocen a personas que promueven la cultura y unos valores solidarios. Ese acercamiento «de tú a tú» genera espacios de reflexión y de enriquecimiento mutuo que dan al interno más confianza en sí mismo.

«Creemos en la resocialización de las personas que en algún momento de su vida han cometido un delito y que, en muchos casos, han sido víctimas de una exclusión social que no sólo se puede resolver con condenas penales», afirma Marisa Sánchez, delegada de Solidarios en Sevilla, que añade: «si la persona carece de redes familiares y de relaciones de apoyo, se complica aún más el principio de reinserción».

Se buscan voluntarios

La ONG Solidarios busca en Sevilla a personas que tengan una disponibilidad de tres horas a la semana y ganas de implicarse y de comprometerse con este voluntariado en el Centro Penitenciario Sevilla I. Las personas interesadas pueden apuntarse en su página web.