El paso de palio en la procesión de San Pelayo en 2012
El paso de palio en la procesión de San Pelayo en 2012

Los alumnos con discapacidad de San Pelayo viven este viernes su Semana Santa

Una procesión formada por los alumnos recorrerá las calles de Santa Clara

Por  8:00 h.

El Viernes de Dolores es el día grande de la Semana Santa en el Colegio Patronato San Pelayo. Desde enero los alumnos con discapacidad intelectual que acuden al centro esperan con ilusión la llegada de la mañana del viernes para salir en procesión como haría cualquier hermandad.

Hace al menos 20 años que tres pequeñas imágenes, la Virgen del Amor, Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Cristo del Amor, recorren las calles de Santa Clara acompañados por los alumnos de San Pelayo como nazarenos, costaleros, capataces, acólitos o incluso niñas vestidas de mantilla, con la colaboración de la Asociación Niños con Amor. Un momento especial para estos chicos puesto que pueden formar parte de la Semana Santa de forma activa.  Incluso los pasos están fabricados por ellos en el taller de carpintería y las imágenes son obra del profesor del taller de cerámica, imaginero.

«Vimos que nuestros alumnos debido a las dificultades de cada uno no podían formar parte del cortejo de penitencia de una cofradía de Semana Santa», explica Enrique Olivares, administrador del Centro de Educación Especial San Pelayo. Al comprobar que padres y niños se volcaban con esta actividad cofrade vieron en ella una buena oportunidad para utilizarla como medida de integración.

Los niños de los colegios cercanos salen a ver la procesión así como se acercan los vecinos del barrio. «El hecho de que vaya gente alimenta el valor de la integración, es una forma de vivir la Semana Santa para ellos, de hecho hay hermanos mayores que vienen y se emocionan», revela Enrique. Emoción que arrancó el pasado año las lágrimas de más de uno cuando la lluvia impidió la salida.

La procesión contará además con la presencia de la Banda de Cornetas y Tambores Fraternitas, un proyecto del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla que inició Maruja Vilches para la integración de niños del polígono sur.

En torno a los 150 alumnos de entre 3 y 21 años que acuden al centro, así como profesores y padres, y usuarios de la Asocación Niños con Amor conforman una comitiva que da a esta actividad escolar un significado mucho más importante, una Semana Santa totalmente adaptada a sus alumnos con discapacidad.

Concierto benéfico este sábado

Este sábado 12 de abril la Sala Joaquín Turina de la Fundación Cajasol acoge un concierto de Cuaresma del Coro y Orquesta Ars Vivendi para recaudar fondos para el Centro de Educación Especial San Pelayo, con entradas a 10€.