Los afectados por fibromialgia se dejan ver en Alcalá de Guadaíra

Este martes han concluido las X jornadas de Fibromialgia, organizadas por la asociación de afectados de la localidad

La Asociación de Fibromialgia de Alcalá (AFA) ha concluido este martes, día internacional de la enfermedad, las X jornadas de Fibromialgia que organiza junto al Ayuntamiento de Sevilla. Esta mañana el Parque Centro de la Ciudad ha acogido diversas actividades orientadas a dar a conocer esta dolencia a la población y, sobre todo, ayudar a mejorar la vida de las personas diagnosticadas y sus familias.

Durante esta mañana, en el Parque Centro de la Ciudad se ha ofrecido un desayuno saludable de convivencia. También se ha realizado la actividad 'Danza del corazón', en la que han participado todos los grupos del programa de ejercicios de la Asociación de Fibromialgia. Ésta ha estado dirigida por Miguel López Ruiz, técnico de la asociación y responsable del Programa de Reeducación Sensitiva.

A continuación, se ha dado lectura al tradicional manifiesto en el que las personas afectadas por esta enfermedad 'invisible', que produce dolores musculares continuos y permanente sensación de cansancio, solicitan mayor investigación sobre la misma y más sensibilidad social.

Teatro divulgativo

Precisamente, dentro de las funciones divulgativas de esta asociación se enmarcan las actividades de estas X Jornadas. En ellas, se pudo disfrutar ayer de un gran ambiente en el Teatro Gutiérrez de Alba con la representación de la obra de teatro 'Nos dijeron', dirigida por Magdalena Alfaro. El escenario fue tomado por una docena de mujeres, actrices aficionadas, que expusieron sus reivindicaciones con textos propios, de forma directa y sencilla, sobre las distintas realidades que hoy deben ser ya derribadas.

Las X Jornadas de Fibromialgia, que organiza anualmente la asociación de afectados de la ciudad con la colaboración del Ayuntamiento, han contado con conferencias y talleres de profesionales médicos, investigadores, psicólogos, terapeutas y monitores deportivos.  A esto, se ha unido en esta edición un intenso maratón de Reiki desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde en las instalaciones municipales de la Casa de la Cultura. Los efectos que produce esta práctica en los pacientes, según estudios, se reflejan en una relajación muscular, mejora del sueño, disminución de ansiedad y mejora del estado de ánimo.

La Asociación de Fibromialgia de Alcalá organiza anualmente estas jornadas con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, por ello ha entregado este martes un reconocimiento al Ayuntamiento alcalareño. Lo ha recogido el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, mientras participaba en los actos de clausura. AFA cuenta con 14 años de vida en la ciudad y ha atendido a más de 600 personas, mayoritariamente mujeres.

Comentarios