«No los abandones»

Tras más de 4.500 animales abandonados en 2013, el Ayuntamiento lanza una campaña de concienciación

El abandono de animales de compañía sigue siendo, por desgracia, una práctica extendida en Sevilla. Solo por parte del Centro Zoosanitario Municipal se han recogido en 2013 un total de 4.565 animales abandonados. Desde el 2008 ha aumentado paulatinamente el número de perros desamparados en las calles. Por ello, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, ha puesto en marcha una campaña de concienciación que desde este viernes se difundirá a través de web y redes sociales así como mupis en la ciudad, a la se le suma un vídeo.

«Es muy importante hacer un llamamiento a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de animales, y que para temas de abandono, adopción o maltrato animal recurran a los servicios del Ayuntamiento de Sevilla a través del Centro Zoosanitario del Laboratorio Municipal», indican fuentes municipales.

Así, en la página web del Ayuntamiento de Sevilla está insertada una base de datos donde figuran las fotos y las características de los animales que están en el Centro Zoosanitario del Laboratorio Municipal y que pueden ser adoptados por los ciudadanos. Además, en otra galería de fotos anexa figuran los animales perdidos para que sus dueños puedan reclamarlos.

87% de los perros han sido adoptados

Los servicios de recogida y adopción de animales de compañía del Centro Zoosanitario Municipal de Sevilla han recogido durante el 2013 un total de 4.564 animales que fueron abandonados en la vía pública o entregados por los ciudadanos, de ellos 1.347 perros de los cuáles 143 fueron entregados a sus dueños y 1.032 fueron adoptados. Además, 497 gatos fueron encontrados en las calles, de ellos 4 fueron devueltos a sus propietarios y 374 adoptados. Mediante el programa de adopción se ha encontrado nuevos dueños al 87% de los perros y 68 % de los gatos.

En definitiva, un total de 2.428 animales fueron adoptados en 2013 dentro del programa de acogida que tiene el Laboratorio Municipal, de los que 1.406 son perros y gatos, «para ello se cuenta con la colaboración de asociaciones de defensa de los animales con las que se tienen fórmulas de colaboración para que el programa de adopción llegue al mayor número de animales y les asegure una tenencia responsable por parte de sus nuevos dueños y responsables».

Adopción a través de asociaciones o en el mismo centro

Los animales adoptados son los que se entregan, ya identificados, a asociaciones que trabajan en este ámbito, y tienen un destino con dueño, o bien directamente a particulares que en el mismo Centro Zoosanitario identifican y vacunan al perro y se lo llevan ya como dueño del mismo, algo que se viene haciendo desde 2010, y cuyas cifras de adopciones vienen incrementándose en los últimos años.

Además de perros y gatos, el Centro Zoosanitario ha recogido otros animales como caballos, un total de 24 a lo largo del 2013, entre otras especies como erizos, serpientes o cerdo vietnamita capturado recientemente. «En el zoosanitario se les proporciona las mejores condiciones a los animales y muestra de ello es el programa de adopción animal que se está obteniendo porcentajes en torno al 86 % de adopción en perros», indican desde el Ayuntamiento.

Comentarios