Donación de Sangre en Alcosa

Llamada a la solidaridad

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla, en colaboración con la Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados, organizaron en la tarde del jueves una donación de sangre en Parque Alcosa

Todo empieza con un agradecimiento. Gloria daba las gracias al Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla por la altruista labor que desempeñan, refiriéndose en concreto a las donaciones de sangre que tuvieron lugar en Parque Alcosa en marzo. Un trabajo que salvó la vida de su marido y su hijo.

El mensaje de Gloria llegó, a través de un cartel, a cada bloque del barrio, y con él una nueva convocatoria, otra llamada a la solidaridad de los vecinos que rezaba «Siéntete orgulloso de salvar una vida». Y Alcosa cumplió.

Las donaciones de sangre estuvieron organizadas por el Centro de Transfusión, en colaboración con la Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados, quien prestó su espacio -la parroquia- y se encargó de hacer llegar el mensaje a través de la cartelería. Por su parte, el Centro se hizo cargo de llevar los útiles médicos, así como a los profesionales que se encargaban de las extracciones.

Tras una cola de alrededor de 20 donantes, Rosario recibe a cada vecino que se acerca para colaborar. Comprueba su edad, sus datos, y se asegura de que su estado de salud no le impida participar en la iniciativa. Más adentro, en una sala amplia, se disponen un total de seis camillas, todas ellas ocupadas.

«Para una donación como ésta, en la que se esperan alrededor de 60 donantes venimos tres enfermeros», cuenta sin dejar de prestar atención a la aguja María Eugenia a sevillasolidaria.es. La sangre extraída pasa a unas neveras, y se colocan sobre unas placas con butanodiol, que las mantiene a una temperatura baja, aproximadamente a unos dos grados. De aquí pasan, en la unidad móvil que está aparcada en la puerta de la iglesia, al Centro Regional, donde se analiza.

Al final de la jornada se contabilizaron 54 donaciones tan sólo en este barrio y en esta ocasión -las donaciones se repiten aquí tres veces al año-. Además, a diario tienen lugar en la provincia de Sevilla entre cuatro y cinco campañas como la que se vivió ayer en Parque Alcosa, lo que da una idea de la magnitud de la empresa del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla. Cada día en la provincia de Sevilla son necesarias 270 donaciones de sangre en los hospitales para tratar a más de 800 pacientes.

Comentarios