Libros que ayudan a acabar con la pobreza

La ONG La Esperanza participa en la Feria del Libro de Dos Hermanas con ejemplares donados, cuyos fondos van para causas solidarias

En la Feria del Libro de Dos Hermanas, que se celebra durante estos días en la plaza del Arenal, hay también un espacio destacado para la solidaridad. La ONG Nazarena para la Esperanza, nacida en este municipio sevillano, se encarga de ello desde hace prácticamente una década, gracias a la venta de ejemplares donados y de segunda mano, cuyos beneficios van destinados a proyectos solidarios de esta organización.

Así, junto a los expositores de librerías y editoriales de la feria, esta entidad sin ánimo de lucro ofrece también una serie de libros de géneros y temáticas dispares, que han sido cedidos a la ONG para este fin por parte de personas anónimas, voluntarios, socios y simpatizantes. Son, en total, alrededor de 1.500 títulos distintos los que se pueden llegar a ofrecer en el stand que cada año monta esta ONG y con cuya venta se ayuda a sufragar una causa solidaria.

Los beneficios de este año irán destinados al programa de apadrinamiento «Amigos de los niños del mundo», que gestionan las Hermanas de la Caridad de Santa Ana en países como La India o Perú donde tienen misiones para ayudar a menores en extrema pobreza. Según explica el presidente de la ONG nazarena, Juan Bando, desde la entidad local hay apadrinados más de treinta niños en la actualidad, aunque el objetivo es «superar esa cifra».

Por esa razón, en el stand de la organización solidaria en la Feria del Libro se pueden encontrar novelas, cuentos infantiles e incluso juegos para niños, a precios simbólicos que oscilan entre uno y cuatro euros aproximadamente, y con cuya compra se puede contribuir a esta causa benéfica.

La ONG La Esperanza lleva diez años participando en la Feria del Libro, con un expositor propio caracterizado siempre por sus libros donados para fines solidarios. Esta cita con la cultura sirve también a esta entidad como escaparate de los proyectos que realiza, ya que en su caseta, gestionada siempre por los propios voluntarios de esta organización, se pueden encontrar también numerosos folletos informativos donde se da a conocer el trabajo que desarrollan.

Contra la pobreza

Desde que se fundara en 2004 entre un grupo de personas de Dos Hermanas comprometidas con los más desfavorecidos, la ONG Nazarena para la Esperanza ha puesto en marcha numerosas acciones solidarias. Su proyecto fundamental y prioritario es el que tiene que ver con la propia población local más necesitada, a cuyas personas atienden tres días a la semana en su sede, donándoles ropa o menaje, además de colaborar directamente con Cáritas parroquial en el reparto de alimentos.

Entre sus acciones más conocidas se encuentra también la que desarrollan en países de América Latina, como Perú, donde colaboran activamente con un par de centros misionales en la región de Huacho, dirigidos ahora por el sacerdote sevillano, Juan Fernández. Hasta la zona llega cada dos meses un contenedor, enviado por la ONG, cargado con material escolar, ropa, alimentos no perecederos y buena parte de los libros donados que llegan a la sede de la entidad para colaborar con la causa. A ello se suman también dos guarderías infantiles, en Hualmay (Perú) y Guatemala.

Comentarios