Las farmacias de la provincia acogen una campaña contra la violencia de género

Protégete, protégela' es una iniciativa de la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla y el Colegio de Farmacéuticos

La delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla y el Colegio de Farmacéuticos han iniciado una campaña contra la violencia de género denominada 'Protégete, protégela', en la que participan las 868 oficinas de farmacia de la provincia. Mediante esta iniciativa se repartirán 10.000 folletos, a través de los cuales estos profesionales animan a las víctimas a presentar denuncias y les dicen que «ante la violencia de género no estás sola, cuenta conmigo».

Según ha informado la Junta en un comunicado, teniendo en cuenta que el 70 por ciento de la clientela de las farmacias son mujeres, según datos del Colegio de Farmacéuticos, esta campaña busca sensibilizar y concienciar a la ciudadanía frente a la violencia de género a través de las farmacias de la provincia. Ha arrancado en una de las farmacias situada en el barrio de San Jerónimo de Sevilla con la presencia de la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Carolina Casanova, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla, Francisca Díaz, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Manuel Pérez.

Así, Díaz ha resaltado que las farmacias «tienen un papel fundamental en la prevención de lacras para la salud como es la violencia de género, considerada una epidemia por la OMS, y nadie pone en duda su enorme capacidad de los farmacéuticos y farmacéuticas para difusión de los mensajes de sensibilización». Para la delegada, el compromiso de los profesionales de las farmacias «va a ser muy útil para que las víctimas se sientan respaldadas si deciden dar el paso fundamental de denunciar a sus agresores».

Por su parte, Pérez ha señalado que «la farmacia es el establecimiento sanitario más cercano. Todos tenemos una farmacia a menos de 200 metros de casa y siempre hay una de guardia, tanto en las ciudades como en los pueblos, aunque sea en el más pequeño. El modelo de farmacia que tenemos es un modelo de proximidad, en todos los sentidos, tanto física, como también afectiva: el usuario de la farmacia es el vecino del barrio, con el que el farmacéutico establece una relación de confianza amplia. En muchas ocasiones la farmacia es primer eslabón de acceso al sistema sociosanitario, por esta cercanía y accesibilidad».

Se ha elegido el día 25 de julio para presentar esta campaña como refuerzo del compromiso del IAM con la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La ONU ha recomendado convertir el 25 de cada mes en el Día Internacional para conseguir que la lucha contra esta «lacra» esté siempre presente en la sociedad. Este día, como todos los 25 de cada mes, los transportes públicos de Sevilla difunden también la campaña 'Yo doy la cara' contra la violencia de género.

El folleto que desde el pasado viernes distribuyen las farmacias de Sevilla recoge la información básica sobre los recursos a los que pueden dirigirse las víctimas, como el número de teléfono de información a la mujer (900 20 09 99) y la página del Instituto Andaluz de la Mujer.

Se trata de un servicio que está a disposición de los ciudadanos de forma totalmente gratuita, las 24 horas del día, todos los días del año, para realizar cualquier consulta relacionada con violencia de género. En los folletos se informa también de los servicios que ofrece el IAM para atención y acogida inmediata y urgente o la solicitud en el juzgado de una orden de protección.

La campaña iniciada ahora forma parte de las acciones desarrolladas por el sistema de prevención, detección y atención a la violencia de género que la Junta de Andalucía pone disposición de la población femenina. Un sistema que abarca servicios de atención y asesoramiento presencial, telefónico y 'on line'; atención psicológica y jurídica; acogida y atención integral a víctimas; ayudas económicas para la recuperación de las mujeres víctimas, y programas para mejorar su empleabilidad.

Los hechos en cifras

Durante 2013, el personal del Sistema Sanitario Público de Andalucía remitió a los juzgados de Sevilla 1.485 partes de lesiones por casos de violencia de género. En toda Andalucía fueron 7.117 los partes de lesiones, de los que 5.688 correspondieron a Atención Primaria. De esos partes, 1.485 correspondieron a Sevilla. De ellos, casi la mitad, 2.689 (47%), se refirió a violencia física, seguidos de partes de lesiones de aunaban violencia física y psicológica (que fueron 1.630), partes referentes violencia psicológica (785); 57 partes de lesiones recogían violencia física, sexual y psicológica; mientras que 28 se refería a violencia sexual y once, a violencia sexual y psicológica. El resto (467) hasta llegar a los 5.688 casos de partes de lesiones contabilizados desde Primaria el año pasado no se encuadraba en una tipología concreta.

Comentarios