Dos donantes de sangre en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea / L. Álvarez
Dos donantes de sangre en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea / L. Álvarez

Las donaciones de sangre aumentaron un 7% en verano en la provincia de Sevilla

En agosto se ha obtenido el mayor número de donaciones en la historia del centro de transfusión sanguínea

Por  13:05 h.

Las donaciones de sangre han aumentado un 7% en julio y agosto de 2017 en la provincia de Sevilla. Concretamente, 11.627 personas se han presentado a donar durante estos meses, de las que 10.496 han logrado hacerlo. De ellas, 10254 donaciones corresponden a sangre entera y 242 unidades a aféresis, es decir, a donaciones selectivas de plasma y plaquetas.

Por meses, en agosto se ha obtenido el mayor número de donaciones en la historia del Centro de Transfusión Sanguínea, con 5802 unidades recogidas en el punto fijo de la capital y en los desplazamientos de los equipos sanitarios por la provincia, un 4% de aumento respecto a 2016. Aunque ha sido julio el mes de mayor incremento de donaciones -el 11%-. En total han donado 4694 personas.

Otro dato significativo ha sido la incorporación de nuevos donantes, 1257 en total durante la campaña de verano -702 mujeres y 555 hombres-, un 55% más que en 2016. En el mes de julio, concretamente, se ha batido el récord de personas que se acercaron por primera vez a donar, el 81% más que en julio del año anterior. Ha habido una mayor afluencia de mujeres que donan por primera vez que de hombres, ya que las nuevas donantes han supuesto un 90% más que en julio de 2016.

Las inscripciones en el Registro de Donantes de Médula Ósea han aumentado notablemente. 533 nuevos potenciales donantes de médula ósea ha sido la cifra de los meses de julio y agosto, lo que supone un 147% de incremento.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla agradece a todas las personas que han acudido a donar tras a través de cartas, sms, llamadas telefónicas, whatsapp y redes sociales su apoyo altruista en beneficio de los enfermos que han necesitado alguna transfusión. También a los medios de comunicación locales, comarcales y provinciales por la rápida difusión de los llamamientos realizados por la institución sanitaria. Por último, desea expresar su gratitud a la red de aproximadamente 400 colaboradores de la donación de sangre en la provincia y al Real Betis Balompié.

El próximo 1 de octubre se abrirá de nuevo la sala de donación ubicada en el hospital Virgen Macarena. Atenderá a los donantes de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.