Del 26 al 29 de mayo

Las actrices Ana Fernández y Maica Barroso, embajadoras del II Festival de Cortos y Salud Mental

Asaenes presenta la segunda edición del festival con el lema «1 de cada 4» y el objetivo de desestigmatizar las enfermedades mentales

La Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (Asaenes) prepara ya junto a los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío la segunda edición del Festival de Cortos y Salud Mental «Cine Mental» para el próximo mayo. Los organizadores han presentado este lunes el evento junto a las actrices andaluzas Maica Barroso y Ana Fernández, embajadoras del festival.

Según informan desde Asaenes, en el acto de presentación también ha tenido lugar la firma del convenio entre esta asociación y la Fundación Cajasol, que acogerá este año la celebración del Festival, y la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM). Ambas se sumarán a la comisión organizadora del Festival formada por Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA), y la Facultad de Comunicación de Sevilla.

Estos organismos han estado representados por el gerente de los centros hospitalarios Manuel González; la presidenta de la asociación, Rocío Lozano; la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva; el gerente de FAISEM, Manuel Alén; la decana de la Facultad de Comunicación, María del Mar Ramírez y la directora de Comunicación, Acción Social y RRII de la Fundación Cajasol, Pilar Lacasta.

La segunda edición de Cine Mental se celebrá del martes 26 al viernes 29 de mayo. La sede principal de este año será la Fundación Cajasol en la Plaza de San Francisco. Todas las sesiones excepto la gala de entrega de los Premios Psique son de libre acceso.

El plazo de envío de cortometrajes permanecerá abierto hasta el 31 de marzo, ampliando así 15 días el periodo, debido al gran número de peticiones que el Festival ha registrado. A principios del mes de mayo se anunciará la programación definitiva, tras la preselección de los 20 cortometrajes que se proyectarán en esta nueva edición. Como novedad, este año se establece el Premio del Público, que se une a los premios al Mejor Corto Documental, Mejor Corto de Ficción y Premio ASAENES, aunque el nuevo galardón no tiene dotación económica.

El lema escogido para el II Festival de Cortos Cine Mental es: «1 de cada 4», haciendo alusión a la campaña impulsada por el Grupo de Sensibilización sobre Salud Mental de Andalucía con la coordinación de la Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales «1 de cada 4 personas padece una enfermedad mental a lo largo de su vida».

Para la promoción del Festival se ha presentado hoy un vídeo con la canción del Mejor Corto Documental de la edición pasada, Ponle cara, creada por David Mullor, monitor de un centro de FAISEM Almería. Con la edición de este vídeo el Festival quiere transmitir el valor de la integración social de las personas con enfermedad mental y la eliminación de las etiquetas que adjudica la sociedad al colectivo.

El Festival de Cortos ‘Cine Mental’ tiene como objetivo desestigmatizar las enfermedades mentales y sensibilizar a la población incrementando la información, y para ello el cine es un instrumento clave para derrumbar los prejuicios en torno a la salud mental y poder construir una visión positiva de las personas con enfermedad mental grave.

Comentarios