Equipo Director del  
Proyecto, personal bibliotecario local y responsables de la FVF en la  Región de Adoni
Equipo Director del Proyecto, personal bibliotecario local y responsables de la FVF en la Región de Adoni

Investigadores de la US y CSIC viajarán a La India para fomentar la lectura

El Proyecto Bibliobús Anantapur, que cuenta con la colaboración de Fundación Vicente Ferrer y bibliotecas andaluzas, ya ha fundado 16 pequeñas bibliotecas e incorporará una móvil

Por  8:00 h.

Un equipo de trabajo de investigadores de la Universidad de Sevilla y la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, CSIC se desplazarán a La Indica para el fomento de la lectura a través de una nueva actividad del Proyecto Bibliobús Anantapur, denominada «Historias de nuestro pueblo». Este proyecto de cooperación internacional, impulsado también por las bibliotecas andaluzas y la Fundación Vicente Ferrer (FVF), tiene como misión acercar la lectura y la cultura a aquellas zonas del sur de la India donde tienen más difícil el acceso, con el objetivo global de contribuir al programa de desarrollo integral que lleva a cabo la Fundación Vicente Ferrer (FVF) desde 1969.

En este momento está siendo habilitado como biblioteca móvil un vehículo adquirido por el proyecto, el cual estará equipado con una extensa colección de libros y otros materiales, sobre todo en telugu, pero también en inglés, y con nuevas tecnologías adecuadas para dar el mejor servicio a la población y posibilitar así su acceso a la información.

bibliobus

Pero el proyecto de la Fundación Vicente Ferrer ya está funcionado en Adoni, región que pertenece al distrito de Kurnool, que a su vez está integrado en el estado de Andhra Pradesh, al igual que Anantapur. Es una zona eminentemente rural con pequeñas aldeas dispersas que presentan dificultades de comunicación y riesgo de extrema pobreza. La FVF empezó a trabajar en Adoni recientemente y todavía es uno de los lugares con más analfabetismo de la India, una de las herramientas para combatirlo será la biblioteca móvil. Hasta ahora se han fundado 16 pequeñas bibliotecas en otras tantas aldeas. Para atenderlas se ha formado a 16 personas que pertenecen a esas mismas aldeas, a las cuales se les ha dado de este modo un puesto de trabajo. Este personal se encarga de gestionar el préstamo y consulta de la colección y realiza además distintas actividades de animación a la lectura en sus pueblos.

Historias de nuestro pueblo

“Historias de nuestro pueblo” es una actividad enmarcada dentro del Proyecto Bibliobús Anantapur. Se trata de un proyecto educativo intergeneracional vinculado al fomento de la lectura, y en el cual participa toda la comunidad de estas 16 aldeas. Este proyecto lo desarrolla de forma conjunta la Asociación Bibliobús Anantapur y un equipo de trabajo de investigadores de la Universidad de Sevilla y la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, CSIC. Además del trabajo en el terreno de miembros de este equipo, la concesión de esta ayuda posibilita que hasta cuatro alumnos de posgrado de la Universidad de Sevilla participen como voluntariado internacional en la anualidad de 2019.

Por otro lado, esta concesión económica supone una cofinanciación del Proyecto Bibliobús Anantapur, en el cual ya participan Bibliotecas Públicas andaluzas, además de bibliotecas de centros educativos y se ha tornado en realidad gracias a la decisiva financiación por parte de la Fundación Bancaria La Caixa-Fundación Cajasol. Asimismo, la Asociación Bibliobús Anantapur ha firmado dos convenios con la Universidad de Sevilla, lo que contribuye a establecer una colaboración más estrecha para realizar en el futuro actividades conjuntas en materia de educación para el desarrollo.