La Universidad de Sevilla al alcance de personas con discapacidad

La US pondrá en marcha a primeros de septiembre un programa para que alumnos preuniversitarios conozcan de primera mano las titulaciones, servicios y recursos que les ofrece la universidad para facilitar su inserción

Por  9:48 h.

Con el fin de incrementar la presencia activa de personas con discapacidad en sus clases, la Universidad de Sevilla (US), a través de su Dirección de Servicios Sociales y Comunitarios, pondrá en marcha a primeros de septiembre el programa ‘La US a tu alcance’, a través del cual alumnos preuniversitarios conocerán de primera mano las titulaciones, servicios y recursos que les ofrece la US para facilitar su inserción en la comunidad universitaria.

Según un comunicado, este proyecto ha recibido una de las diez ayuda concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de la convocatoria ‘Campus inclusivo, Campus sin límites’, que se desarrolla, desde el 2011 en el marco del Programa de Fortalecimiento del Programa Campus de Excelencia Internacional y financiado por el Ministerio, la Fundación ONCE y la Fundación Repsol.

Dirigido a 20 estudiantes de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio (14 con discapacidad y 6 sin ella), este programa pretende aumentar la presencia activa de personas con discapacidad en la Universidad para que puedan continuar su formación y ampliar, de esta forma, sus posibilidades de acceso a un empleo de calidad.

La idea es que los chicos que participan en esta iniciativa se acerquen a la vida universitaria. Este proyecto se desarrollará del 6 al 14 de septiembre y es completamente gratuito para los participantes. Éstos vivirán durante nueve días en una residencia universitaria, conocerán los servicios y recursos de la US y recibirán orientación y asesoramiento sobre las diferentes áreas de conocimiento y estudio que se ofertan.

Durante este tiempo contarán con monitores que realizarán labores de acompañamiento y cuidado durante todo el día, contando además con un intérprete en lengua de signos, así como con personal voluntario (estudiantes universitarios) que apoyarán en la realización de los talleres y actividades programados.

El programa ‘La US a tu alcance’ se desarrollará del 6 al 14 de septiembre y es completamente gratuito para los participantes. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 20 de julio.