La prueba del VIH: la importancia de un diagnóstico precoz

La asociación Adhara celebra la Semana Europea de la Prueba del VIH con diferentes actividades informativas

La importancia de la prevención para la infección por VIH es un aspecto que no está lo suficientemente extendido en la sociedad. Tampoco la posibilidad de realizarse una prueba para comprobar si se está infectado y poder actuar en consecuencia para tratarlo. La Semana Europea de la Prueba del VIH, que se celebra desde el 22 al 29 de noviembre, pretende precisamente eso, promover los beneficios que supone realizarse la prueba con rapidez y evitar los diagnósticos tardíos.

Hasta el 50% de las personas tienen un diagnóstico tardío, cuando el VIH ya provoca enfermedades propias del SIDA, indican desde la asociación sevillana Adhara. Por eso mismo la realización de la prueba se hace fundamental para que los infectados puedan acceder con tiempo a un tratamiento adecuado.

En los últimos 30 años los avances en el tratamiento han transformado el diagnóstico del VIH de una enfermedad incurable a una enfermedad tratable y de curso crónico. Las personas afectadas pueden tener una calidad de vida similar a la población general si el diagnóstico y la
instauración del tratamiento se hacen en una fase temprana de la infección.

Con ocasión de la Semana Europea de la Prueba del VIH, previa al Día Mundial del SIDA del 1 de diciembre, Adhara tiene previstas numerosas actividades orientadas tanto a personal sanitario como a jóvenes sevillanos.

El sábado 22 y el domingo 23 de 11.00 a 20.00 instalarán carpas en la Alameda de Hércules para realizar la prueba rápida y una mesa informativa con material informativo y preventivo. La prueba rápida se realiza a través de la saliva y en solo 40 minutos se tiene el resultado. Adhara la realiza en su sede de forma gratuita y totalmente anónima.

Durante la semana voluntarios de la asociación charlarán con jóvenes de distintos ámbitos sobre la prueba, la prevención y la necesidad de eliminar el estigma que rodea a las personas con VIH. Para ello estarán en la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja, el taller de Empleo Albaida, el IES Montequinto, el ciclo formativo de Auxiliares de Enfermería de Écija, en colaboración con Asociación Sombra y Luz, y el IES Dos Hermanas.

Por otro lado, el martes 25 la asociación instalará durante todo el día mesas informativas y de reparto de material preventivo en Triana, en la calle San Jacinto. Y el jueves 27 a las 12.00 Adhara realizará una jornada formativa con técnicos del área de promoción de la salud y de prevención de violencia de género del Ayuntamiento de Sevilla en el Centro Cívico Las Sirenas.

La semana siguiente, el martes 2 de diciembre de 9:00 a 14:00 habrá una jornada de sensibilización en colaboración con Asociación ACAT en San José de la Rinconada y el jueves 4 de 9:00 a 14:00 dinamizarán actividades con alumnado de educación secundaria en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla durante la Jornada dedicada al Día Mundial frente al Sida.

Comentarios