La petanca como excusa para «expresarse en todas sus capacidades»

Dos Hermanas organiza el I Campeonato de Andalucía de Petanca para personas con discapacidad

Dos Hermanas es una ciudad donde el deporte adaptado está encontrando su sitio gracias al trabajo con los principales clubes deportivos de este ámbito. Actualmente el Baloncesto en Silla de Ruedas Vistazul se encuentra en la máxima categoría tras el ascenso conseguido el pasado año, un hecho histórico que confirma su buen trabajo. El equipo de petanca de Anidi es campeón de España y así fue premiado en la Gala del Deporte Nazareno.

La ciudad nazarena está albergando este miércoles el I Campeonato de Andalucía de Petanca en las instalaciones deportivas de la Asociación Sevillana de Ayuda a la Discapacidad (ASAS). Una excelente iniciativa que llevaba persiguiendo Dos Hermanas para concentrar a los mejores equipos andaluces y pasar unos días de convivencia que bien merecen su atención por el disfrute de estas personas. Existen campeonatos provinciales pero nunca se ha celebrado con anterioridad un campeonato de Andalucía.

Se divide en tres categorías: competición, adaptada y habilidad. Se organiza en función a las ayudas que necesitan las personas con discapacidad para poder competir teniendo la categoría «competición» las mismas reglas que la Federación de Petanca. Más de 100 participantes de 5 provincias se concentran este miércoles en ASAS con un sistema de competición que permite estar disputando encuentros durante toda la jornada. Sevilla y Cádiz son las provincias que más deportistas presentan siendo dos los clubes nazarenos: ASAS y Anidi.

El delegado de deportes de Dos Hermanas afirmó que «es un enorme orgullo» poder organizar este campeonato, haciendo referencia a la importancia que ya tuvo el deporte adaptado en la Gala del Deporte Nazareno. Por otra parte, Eugenia Tejada, presidenta de la Federación Andaluza de Deportes para Discapacitados Intelectuales (Fanddi) se mostró muy satisfecha y explicó que «nuestros deportistas vienen a realizar y expresarse en todas sus capacidades, estamos divididos en tres categorías para que todos puedan participar». Además destacó que son de la partida «deportistas con premios nacionales».

La modalidad donde Dos Hermanas es anfitriona

La única modalidad donde ASAS puede ser anfitriona y albergar un campeonato de estas características es la petanca. Así lo afirmó Antonio Martín, gerente de ASAS, explicando que «para ellos es un momento de convivencia excepcional con el deporte como excusa». El trabajo que realizan cada día cuenta con muchas actividades deportivas y hace cuatro años nació el club deportivo de ASAS compitiendo en diferentes modalidades.

Fernando Massa, vocal de Fanddi, destacó que «la participación es muy alta donde el tiempo nos va acompañar», a la vez que no pone techo y espera aumentar el número de deportistas para la próxima edición, especialmente por el momento de convivencia que se genera gracias al deporte.

Un campeonato digno de disfrutar y observar para valorar el trabajo que se realiza día a día en estas asociaciones para personas con discapacidad. El ganador queda en un segundo plano cuando todos son sonrisas en un ambiente de convivencia excepcional.

Comentarios