Nélida Alhambra
Nélida Alhambra

La pasión de una ilustradora por ayudar a Doñana que ha inspirado a 300 artistas

Este otoño saldrá a la luz un libro un de relatos e ilustraciones, una antología de poemas y fotografías y una edición digital, cuyos beneficios serán destinados a un proyecto de reforestación

Por  7:30 h.

El mundo no olvida cómo afectó el incendio de este verano a más de 8.000 hectáreas en el entorno de Doñana y la solidaridad con Huelva sigue presente. La ilustradora Nélida Alhambra pidió colaboración en las redes para ayudar a repoblar la zona con un libro de dibujos y más de 1.000 personas ofrecieron su apoyo. De manera que con el material aportado altruistamente por 300 artistas, y el apoyo de José Luis Pastor y la escritora Itsy Pozuelo, está a punto de salir a la luz un libro de relatos e ilustraciones, una antología de poemas y fotografías y una edición digital. Todos lo recaudado con la venta se destinará a ARBA Huelva (Asociación para la Recuperación de Bosque Autóctono) que los destinará a un proyecto de reforestación.

La ilustradora de Alcobendas, Nélida Alhambra, no imaginaba la repercursión que iba a tener la propuesta «Doñana es arte». Ésta nació buscando una forma de ayudar con lo que mejor sabía hacer, ya que un problema de movilidad la mantenía en su casa de San Juan de Aznalfarache sin poder acudir a la zona del incendio. Pero inspiró a muchos otros artistas, de Sevilla y Andalucía y el resto de España, pero también fuera de las fronteras en lugares como Buenos Aires, Portugal, Países Bajos o Florida.

«’Bendita locura’ la que se formó», bromea Nélida, «me siento súper plena y satisfecha de ver que la gente tiene un corazón enorme. A raíz del grupo que creó en Facebook, José Luis Pastor e Itsy Pozuelo se subieron al carro, y entre los tres organizaron a cada una de las personas que se fueron apuntando, una cifra que no paraba de crecer.

«Yo no conocía a Nélida hasta el momento, me enteré por Facebook, y le ofrecí mi ayuda», explica Mari Carmen, ilustradora y diseñadora gráfica de La Puebla del Río. «A la parte de Andalucía el incendio nos toca de cerca, pero ha llegado a gente de fuera. He tenido oportunidad de ver otros trabajos y la calidad se aprecia», se plantea esta ilustradora, que ya planea la participación en otro proyecto solidario, en esta ocasión destinado a la lucha contra el cáncer infantil.

«Cuando vi el incendio sentí una impotencia increíble», explica Cristina Pozo, ilustradora sevillana, «y la iniciativa de Nélida unía dos de mis pasiones: la ilustración y el ayudar. Ella nos ha dado la oportunidad de hacerlo y de conocer a otros compañeros. Ha sido una experiencia increíble».

donana-arte

En solo tres meses de duro trabajo, el resultado está cerca. «La experiencia merece la pena desde principio hasta al fin», recapitula Nélida, «ya solo por las personas que conoces que te muestran un corazón enorme». Cada una de ellos muestran con su obra ,«el amor y el respeto por la naturaleza, porque, aunque los fondos sean para Doñana, todos los veranos pasa esto»

Los libros recogerán las obras de unos 70 escritores de relatos, un centenar de ilustradores, más de 70 poetas y 18 fotógrafos, tres maquetadores, siete correctores y un editor. El primero de ellos ya está en en preventa y se prevé su publicación el 25 de este mes, si todo marcha correctamente.