Fátima con su padre en una actividad en Almonaster
Fátima con su padre en una actividad en Almonaster

La lucha contrarreloj de Fati que ayudará a otros enfermos con angiosarcoma

El presidente de la Asociación Vyda, padre de Fátima Suárez, comunicó su fallecimiento este martes

Por  10:04 h.

Fátima Suárez sabía que era muy difícil que una cura llegara a tiempo para ella pero no dejaba de luchar por encontrar una solución para otros enfermos de angiosacorma, para que nadie tuviera que pasar por lo que ella. Su padre, Juan Antonio Suárez, comunicó su fallecimiento este martes a través de las redes sociales. Los sentimientos de condolencia así como la convicción de que su lucha seguirá viva llegaron en tropel en forma de comentarios.

Fati creó hace un año la Asociación Vyda para recaudar fondos para la investigación del angiosarcoma, un tipo de cáncer muy raro. El grupo de los sarcomas al que pertenece comprende del 2 al 3 por ciento de los cánceres en general, y el angiosarcoma constituye el 1 o 2 por cierto de los sarcomas. Así, entre un millón de habitantes se puede dar un caso o dos casos.

«Un día me levanté y grité, y conmigo se levantaron todxs lxs que me quieren para que el grito sea más fuerte. Así nació VYDA, una asociación para que en el futuro no se repitan historias como la mía». Era la carta de presentación de esta entidad a la que se sumó la población con la organización de eventos benéficos que aceleraron la recaudación de fondos. Y fue efectivo, ya que gracias a un acuerdo con el Grupo Español de Investigación de Sarcomas este próximo 25 de junio se anuncia el fallo del jurado de la beca de investigación Vyda-Geis, con una dotación de 25.000 euros.

La campaña «Besos para Fati» ha atraído la atención de todos los medios así como la iniciada en 2017, «Bodas Solidarias». Este domingo 17 de junio se celebra una gala benéfica en el Centro Educativo Pino Montano a beneficio de la Asociación Vyda, con la presentación del disco “Sinfonía de ilusiones” del grupo Media Luna, con una Fila Cero abierta. Los que la querían, los que veían su sonrisa en los vídeos subidos a las redes sociales y los que apoyan con fuerza la investigación, mantienen el grito de «Vyda» que ella inició.

Sus restos mortales se encuentran en la sala 21 del Tanatorio de la S-30 de Sevilla. El responso tendrá lugar en el tanatorio este miércoles a las 16.45 horas. La incineración será en el crematorio de Alcalá de Guadaíra a las 19.00 horas.