La Junta organiza una jornada de voluntariado ambiental en Alanís

El evento, que también se llevará a cabo en otras cuatro provincias, será el fin de semana del 22 de marzo dentro del programa 'Andarríos'

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía celebra para el fin de semana del 22 de marzo en Alanís unas jornadas de formación dirigidas a los coordinadores y responsables del programa de voluntariado ambiental 'Andarríos', promovido por la administración regional para impulsar la participación e implicación de los andaluces en la evaluación, conservación y mejora de los ecosistemas fluviales.

En estos cursos de formación se favorecerá el contacto y el intercambio de experiencias entre las distintas entidades participantes y se realizará un muestreo en un río con todos los asistentes para introducir la metodología de diagnóstico, ha precisado la Junta en un comunicado.

Para el desarrollo de la actividad, la Consejería entregará a las asociaciones participantes una serie de fichas de tramo en las que se reflejen datos sobre la calidad ambiental del río (parámetros físico-químicos, biológicos e impactos ambientales), la guía de acción voluntaria 'Conservación de ríos', una mochila en la que se incluye todo el material necesario para el diagnostico ambiental del río y un cuaderno de identificación de especies. Junto a este material, se facilitará también algunos recursos de utilidad como legislación, web, bibliografía o directorio.

Estas jornadas se celebrarán durante los fines de semana del mes de marzo. Además de en Alanís tambien estarán presentes en los municipios de Huéneja (Granada), el 15 de marzo; Tolox (Málaga), el 16, y Andújar (Jaén), el 29.

Desde su puesta en marcha en 2007 han participado en este programa un total de 5.850 voluntarios ambientales pertenecientes a 975 asociaciones y entidades sociales de toda Andalucía. Desde entonces se ha duplicado también el número de tramos seleccionados por las asociaciones, repartiéndose por un total de 147 ríos, arroyos y ramblas de Andalucía. Asimismo, la mayor parte de los tramos seleccionados y muestreados corresponden al río Guadalquivir, seguido del Genil, Guadalhorce, Guadalimar, Guadaíra, Guadalete y Guadiamar.

'Andarríos' se enmarca dentro del Programa de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio iniciado en 1995. Esta iniciativa está dirigida a entidades, asociaciones, organizaciones constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se encuentren relacionados con la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, la educación ambiental o la promoción social y cultural del medio rural.

Comentarios